El pleno pide reformar la Diagonal del paseo de Gràcia y al de Sant Joan tras tumbar el tranvía

Pleno del Ayuntamiento de Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado 10/04/2018 14:41:16CET

   Rechaza preguntar en la 'multiconsulta' sobre el tranvía y por carriles bici

   BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona de este viernes ha aprobado una proposición de Cs que pide la reforma urbanística de la avenida Diagonal, entre paseo de Gràcia y el de Sant Joan, que consiste en ampliar aceras, mejorar el transporte público y promover la mejora de la accesibilidad de la estación de Metro de Verdaguer.

   La propuesta de la formación naranja ha recibido los votos favorables de PDeCAT, Cs, ERC, PSC, PP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy, mientras que el Gobierno municipal de BComú y la CUP se han abstenido.

   También ha prosperado una proposición del PDeCAT para elaborar un informe de todos los contenciosos administrativos que comporten asociadas demandas de Responsabilidad Patrimonial, en el que se detallen las estimaciones económicas que puedan resultar, una propuesta que ha contado con los votos a favor de BComú, PDeCAT, Cs, PSC, PP, CUP y el concejal no adscrito y la abstención de ERC.

'MULTICONSULTA' Y 22@

   El pleno ha rechazado una propuesta del PP que sólo ha recibido su propio apoyo para preguntar en la 'multiconsulta' sobre el tranvía y por carriles bici, entre otros asuntos, iniciativa que la concejal de Participación, Gala Pin, ha tachado de insulto, ya que la oposición ha rechazado poco antes las iniciativas ciudadanas sobre gestión del agua y la plaza Antonio López: "Han rechazado y se han meado encima" de la democracia municipal, ha dicho.

   A iniciativa del PSC, ha prosperado una propuesta para aumentar la proporción de vivienda en el 22@ hasta un máximo del 30% del techo potencial todavía por ejecutar, algo que ha contado con el apoyo también del grupo Demòcrata, Cs y el concejal no adscrito; el rechazo de BComú y la CUP, y la abstención de ERC y PP.

BANCO DE LOS ALIMENTOS

   El líder del PDeCAT en Barcelona, Xavier Trias, ha pedido a las alcaldesa, Ada Colau, que se implique en la búsqueda de una nueva ubicación en la Zona Franca para la Fundación Privada Banc dels Aliments, ya que el edifico actual, cedido por la Generalitat, es "insuficiente", ante lo que la primera edil ha mostrado su total apoyo.

   También ha aprobado una iniciativa de la CUP para trabajar un plan de choque para abrir centros de día y residencias de ancianos de titularidad, provisión y gestión pública, algo que ha contado con el apoyo de todos los grupos y la abstención de Cs, PSC y PP.

   Asimismo, el pleno ha leído una declaración institucional para reclamar el sufragio activo de las personas con discapacidad, con el objetivo de realizar los esfuerzos necesarios desde el marco competencial municipal para impulsar las modificaciones necesarias para que puedan ejercer su derecho a voto con "la máxima celeridad posible".