Podem proclama este miércoles nuevo secretario general y nueva dirección

Xavier Domènech en el debate de candidatos de Podem (Archivo)
Europa Press
Actualizado 10/04/2018 18:06:15 CET

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Podem Catalunya hará público este miércoles a las 12.30 en rueda de prensa el nombre de su nuevo secretario general surgido de las primarias celebradas del 5 al 9 de abril y en las que han participado 6.824 inscritos.

Un total 57.592 inscritos en Podem, entre los que hay 25.718 activos --que han participado de una votación en el último año--, estaban llamados a elegir presencial o telemáticamente entre seis candidatos a secretario general, seis listas al Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) --dirección-- y 12 aspirantes a miembros de la Comisión de Garantías democráticas.

La participación ha sido muy similar al de las anteriores primarias, cuando votaron 6.927 inscritos que alzaron a Albano-Dante Fachin a la Secretaría General.

Este martes por la tarde, como se hace en todas las primarias de Podemos, se ha celebrado la auditoría del proceso que verifica los datos de participación y confirma que no hay fraudes ni errores, comprobando sobre todo las IP de los ordenadores donde se vota, para que no haya duplicidades.

A ese proceso están invitadas todas las candidaturas, y fuentes de Podemos han informado a Europa Press de que miembros de varias candidaturas han acudido a la auditoría, que rebajará "mínimamente" los resultados iniciales porque casi no ha habido incidencias.

Entre las candidaturas a la Secretaría General se cuenta la del líder de los comuns, Xavier Domènech, y la exsecretaria de Feminismos y de Coordinación Interna de Podem Noelia Bail, la senadora de ECP Celia Cànovas.

También se han postulado el exsecretario general del Sindicato Reformista de Trabajadores (SRT), Guillermo Álvarez, y los inscritos Merche Gil y Cristian Medrano; este, con una candidatura en solitario.

DIRECCIÓN

Para las candidaturas al CCA se podían presentar listas de hasta 44 personas, que es el máximo que puede tener el consejo, aunque es el nuevo secretario general quien decidirá el número de miembros del órgano, que puede ir de 34 a 44.

Los inscritos han podido votar "en plancha" a toda la lista que presente una candidatura o escoger persona a persona de entre las candidaturas que concurren, y tras la votación se aplica el sistema de Podemos 'Desborda'.

Este sistema garantiza que las minorías queden representadas en el órgano si superan el 5% de los votos, constituyendo un consejo donde se ven representadas las candidaturas según el respaldo obtenido en la votación.