Podemos anula la resolución del órgano que impugnó la candidatura de Domènech por incompetente

Xavier Domènech, CatECP/Archivo
Europa Press - Archivo
Publicado 23/03/2018 22:13:14CET

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Garantías Estatal de Podemos ha concluido que la decisión de la Comisión de Garantías de Podem Catalunya que rechazaba la candidatura del líder de los comuns, Xavier Domènech, a las primarias de Podem es nula porque no es un órgano competente, han explicado fuentes de Podemos.

La candidata a las primarias de Podem y senadora Célica Cánovas y el inscrito Lluís Romance habían presentado un recurso de incompatibilidad contra la candidatura de Domènech por considerar que no podía presentarse a las elecciones internas a la Secretaría General por ser el líder otra formación CatComú.

Así, presentaron dos recursos en el Comité Electoral y éste los rechazó al no encontrar incompatibilidad alguna, ya que los documentos de Podemos hacen referencia a que no se puede presentar a un cargo de Podem un candidato de otra formación que apueste por ideas contrarias a las que defiende el partido.

En las primarias de Podem se escoge tanto al Secretario General, como al Consejo Ciudadano Estatal --la dirección--, como a la propia Comisión de Garantías, por lo que, durante el proceso de primarias, el encargado de velar por que se cumplan los estatutos y no existen compatibilidades es un Comité Electoral que se crea para llevar a cabo esa función.

Sin embargo, tras la decisión del Comité, Cánovas y Romance decidieron llevar a la Comisión de Garantías catalana sus recursos y este órgano les dio la razón, por lo que la Comisión de Garanías Estatal se ha reunido este viernes para decidir si la comisión catalana era competente o no y han decidido que no lo es.

El escrito de la comisión estatal consultado por Europa Press concluye "dar por válidas y legítimas todas las validaciones del Comité Electoral, entender que no compete a la Comisión catalana revisar" las validaciones de este comité, declarar nula su resolución y legítima la candidatura de Domènech.