Podemos estudia qué órgano podría impugnar a Domènech como candidato a líder en Catalunya

Xavier Domènech presenta su candidatura a liderar Podem
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 23/03/2018 14:22:19CET

Analiza si la comisión de garantías catalana puede decidir sobre los aspirantes

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Garantías Estatal de Podemos se ha reunido este viernes para discutir si la Comisión de Garantías de Podem es competente para rechazar la candidatura de Xavier Domènech a liderar el partido en Catalunya, han explicado a Europa Press fuentes del partido.

Este mismo viernes, la Comisión de Garantías catalana había presentado un dictamen que determina: 'Ordenamos al Comité electoral y al Equipo Técnico encargado de la organización de la III Asamblea Ciudadana de Catalunya que procedan a retirar las listas de candidatura en las que aparezca don Xavier Domènech'.

Esta comisión acepta así sendos recursos de la también candidata a dirigir Podem Celia Cánovas y del inscrito Lluís Romance que ya había rechazado el Comité Electoral de Podem, que es el órgano competente para decidir sobre las incompatibilidades de los candidatos en un proceso de primarias.

La Comisión de Garantías catalana es un órgano formado por cinco miembros: dos se han inhibido en el dictamen porque forman parte de otras candidaturas; de los otros tres que firman el documento, uno es Cristian Fernández, sobre el que Podem abrió expediente de expulsión por sus palabras en Twitter tras la muerte del fiscal José Manuel Maza.

El expediente de expulsión que debía resolver la misma Comisión de Garantías catalana de la que forma parte Fernández no llegó a resolverse.

EL COMITÉ ELECTORAL

Precisamente, la Comisión de Garantías es uno de los órganos que debe renovarse en las primarias de Podem del 5 al 9 de abril, por lo que en campaña se ha creado en su lugar el Comité Electoral, que es quien decide si se puede retirar una candidatura, y que en este caso ya decidió no hacerlo, en un dictamen del 19 de marzo adelantado por Europa Press.

Las impugnaciones contra la candidatura de Domènech --líder de los comuns-- hacían referencia al punto 6 del 'Reglamento de incompatibilidades para inscritos/as en Podemos', que establece que "existirá incompatibilidad para sufragio pasivo para los miembros o afiliados, o los que lo hayan sido en un pasado inmediato, de otras organizaciones políticas cuya acción pública o institucional sea divergente de los objetivos políticos de Podemos según declaración expresa de los órganos políticos competentes".

El apartado 'a' de ese punto concreta que se refiere a las personas que "tengan en la actualidad o en un pasado reciente cargos directivos o relevantes en otras organizaciones políticas, coaligadas o no con Podemos, cuyos afiliados pudieran alterar de manera fraudulenta el desarrollo de las primarias".

La resolución del comité electoral firmada por el secretario general, Jorge Romero, desestimó la petición de Cánovas y Romance (Podem) al considerar que la candidatura de Domènech "no incurría en las incompatibilidades previstas en el reglamento de incompatibilidades de Podemos".

También invocaron el apartado 'd', sobre personas que sean portavoces públicos o de partidos distintos de Podemos, y este mismo apartado también dice que el Comité electoral es el competente para apreciar esas incompatibilidades, por lo que puede requerir informes a los consejos ciudadanos.

Para Cánovas y Romance, el cargo de Domènech puede alterar "significativa y fraudulentamente la voluntad de los votantes de Podem", como exponen en las impugnaciones que ahora han presentado al Consell de Garantías catalán, en las que argumentan que los inscritos de Podem pertenecientes a las formaciones políticas que conforman las confluencias en las que participa Domènech --BComú, ICV, EUiA-- le apoyarán.

"Lógicamente, votarán a su favor, con la que la voluntad de los inscritos en Podem quedaría diluida y, por qué no decir, silenciada", subrayan.

"Mientras el censo se encuentre abierto a otras formaciones políticas, el resultado de las votaciones siempre se encontrará viciado porque nunca representará la voluntad de los inscritos en Podem, máxime cuando se presenta como candidato a la Secretaría General su máximo representante. ¿Qué será lo próximo? Si puede votar quien quiera, y puede presentarse personas de otros partidos, lo siguiente es la destrucción de Podem", sostienen.

Por todo ello, la Comisión de Garantías revoca la resolución desestimatoria del Comité electoral y estima la impugnación de la candidautra de Domènech, exigiendo a los órganos del partido retirar sus listas de la elección.

Fuentes de Podemos exponen a Europa Press que, al margen de no ser la comisión de garantías un órgano con competencias, cuando el Comité Electoral decide sobre una impugnación, solo se puede recurrir si se decide impugnar una candidatura, pero no se puede presentar un recurso si el Comité Electoral decide mantenerla.

Contador