La consellera D.Bassa y el secretario F.Iglesias en una foto de archivo
Europa Press
Actualizado: martes, 11 julio 2017 16:41

La oposición amenaza con abandonar la comparecencia de la consellera

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una polémica basada en una petición de ampliar la batería de preguntas a la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Dolors Bassa, ha obligado la tarde de este martes a posponer a septiembre la comparecencia de la consellera prevista para las 15 horas en la Comisión de la Infancia del Parlament.

La petición del PSC de incluir algunas preguntas en la orden del día --una de ellas relacionada con las fundaciones vinculadas con el director general de Atención a la Infancia y Adolescencia (Dgaia), Ricard Calvo-- ha desencadenado la discusión que ha unido a los grupos de la oposición, que han amenazado en bloque con abandonar la sala durante la presencia de la consellera.

La comisión ha empezado con las acusaciones de "oscurantismo" del diputado del PSC Raúl Moreno, que ha reprochado a Bassa --que no ha llegado a entrar en la sala-- no haber comparecido para hablar de infancia en el Parlament desde principios de 2016.

"Los grupos de la oposición no podemos continuar con este oscurantismo por parte del Govern a la hora de responder algunas cuestiones", ha recriminado el diputado, que ha argumentado que existe un acuerdo en la comisión para añadir preguntas a la orden del día, al margen de los requerimientos técnicos del Parlament.

La interpretación del reglamento y de una práctica que diputados han considerado habitual ha provocado una controversia y discusión con la presidenta de la mesa, y ha despertado la solidaridad con el PSC de los grupos de Cs, SíQueEsPot, el PP y la CUP --que de entrada pedía votar democráticamente incluir las preguntas--.

DELIBERACIÓN

Tanto Cs, SíQueEsPot y el PP han manifestado su voluntad de abandonar la sala, y ante tal situación la mesa se ha reunido a puerta y micro cerrado, y ha deliberado posponer la realización de todas las preguntas previstas en la orden del día para otra comisión, en que se incluyan también las del PSC.

Ello ha obligado a la consellera Bassa a abandonar las inmediaciones parlamentarias, puesto que en el orden del día se han eliminado todas las preguntas previstas, y se ha mantenido el debate de las propuestas de resolución, que ha seguido un curso normal.

Leer más acerca de: