Policías de varios cuerpos se manifestarán en Barcelona para pedir "respeto institucional"

Cartel de la manifestación de policías en Barcelona
PLATAFORMA DE POLICÍAS/TWITTER

   BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de los Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Guardia Urbana de Barcelona y Vigilancia Aduanera convocados por varios sindicatos se manifestarán este martes por la tarde en Barcelona para reivindicar la dignidad policial y pedir "respeto institucional", garantías jurídicas y más medidas de seguridad.

   Para impulsar la protesta y evitar protagonismos de los diferentes sindicatos se ha creado la plataforma profesional de fuerzas y cuerpos de seguridad y vigilancia aduanera, y de hecho los agentes irán vestidos de negro pero sin emblemas de los sindicatos ni otros distintivos.

   Entre los motivos concretos de la convocatoria se esgrimen el "acoso constante a la Guardia Urbana y la policía en general e impunidad delictiva por parte de miembros de la CUP", la concentración ante el cuartel de la Guardia Civil de Manresa (Barcelona), que un mosso fue condenado a pagar 45.000 euros a un conductor que intentó atropellarlo y el caso de un policía que perdió un ojo, lo que ha generado críticas por parte del 'cupaires'.

   La marcha arrancará a las 17.30 horas en plaza Universitat y prevé concluir a las 20 en la plaza Sant Jaume, donde los participantes entregarán un manifiesto a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona.

   Entre otras peticiones, piden la protección jurídica del agente de la autoridad, modificar la normativa de inhabilitación especial, regular la proporcionalidad del uso de la fuerza, dotar de medios suficientes a la tarea policial, potenciar la colaboración interpolicial y evitar o minimizar los suicidios y otros trastornos en los cuerpos policiales.

   El acto contará con un servicio de seguridad perimetral, aunque el sindicato Sapol ha remitido sendos escritos a la Generalitat y al Ayuntamiento para recomendar medidas de seguridad como la prohibición de estacionar y retirada de vehículos en todo el recorrido y blindar las calles adyacentes con furgones policiales para evitar atropellos.

   De hecho, algunos sindicatos se han desmarcado de la iniciativa por motivos de seguridad, y también por considerar que el acto se estaba politizando.