Un portal incluye la versión digital de las 'Obres completes' de Pompeu Fabra

T.Cabré, J.Casals, J.Ros y E.Franquesa
EUROPA PRESS
Publicado 05/03/2018 13:15:55CET

   "Todo Fabra a un click", resalta la directora de Política Lingüística

   BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Institut d'Estudis Catalans (IEC) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) han impulsado el Portal Pompeu Fabra, una herramienta para difundir en todo el mundo a través de Internet la figura y obra del filólogo Pompeu Fabra que incluye la versión digital de sus 'Obres completes'.

   En rueda de prensa este lunes, la presidenta de la Sección Filológica del IEC y directora de la Càtedra Pompeu Fabra, Teresa Cabré, ha remarcado que el portal quiere aglutinar "el máximo de información" sobre Fabra y que estará abierto a la incorporación de textos que complementen.

   El portal, con la colaboración con la Generalitat en el marco del Any Pompeu Fabra, incluye todas las obras de Fabra, excepto las escritas en francés e inglés --que Cabré ha dicho que lo estarán-- y los diccionarios, que ya estaban digitalizados, y el presidente del IEC, Joandoménec Ros, ha recordado que falta un volumen por editar de la obra completa --el décimo, 'Índexs', se publicará este año--.

   Cabré ha remarcado que el portal incluye buscadores en que los usuarios podrán localizar fenómenos gramaticales tratados por el filólogo a través de expresiones, así como permitirá analizar el estilo del propio Fabra y conocer mejor al lingüista.

ACCESO UNIVERSAL

   "Fabra estaría contento de la apertura de su obra al mundo a través de las nuevas tecnologías", ha señalado Cabré, quien ha dicho que el portal también permitirá dar a conocer el patrimonio fabriano del que disponen el IEC y la UPF.

   La directora general de Política Lingüística de la Generalitat, Ester Franquesa, ha asegurado que no hay mejor homenaje a Fabra que "hacer universal el acceso" a su obra, con 10.000 páginas al alcance de todo el mundo.

   "Todo Fabra a un click", ha subrayado Franquesa, con el objetivo de facilitar el análisis y la investigación de su obra.

   Ha reivindicado que el Any Pompeu Fabra ha de ser una "llamada a la responsabilidad de no ceder espacios ni posiciones" ganadas por el catalán en la escuela, las universidades o el comercio, y ser conscientes de su importancia.

   El Any Pompeu Fabra 2018, que conmemora el 150 aniversario de su nacimiento y el centenario de la publicación de la 'Gramàtica', incluye un centenar de actividades entre las que figuran dos exposiciones, una treintena de conferencias, un monólogo teatralizado, la publicación de una novela gráfica y un curso en línea abierto y masivo (Mooc, en sus siglas en inglés) dedicado al filólogo que codificó el catalán contemporáneo.