El PP catalán celebra que el Consell "descabeza la columna vertebral" del pacto CiU-ERC

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 20:02

Exige que CiU y ERC asuman el dictamen y no intenten hacer "trampa"

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha celebrado este viernes que el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) "descabeza la columna vertebral" del proceso soberanista impulsado por CiU y ERC ya que ve inconstitucional gran parte de las estructuras de Estado que se planteaban en la ley de acompañamiento de los Presupuestos de 2015.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa en la Cámara catalana después de que los populares pidieran un dictamen sobre la Ley de Medidas Fiscales y Financieras al órgano consultivo de la Generalitat al considerar que estas estructuras eran contrarias a la Constitución y a la norma catalana.

Así, ha exigido a CiU y ERC que asuman el dictamen y retiren las enmiendas impugnadas para que no puedan someterse a votación en el pleno del Parlament, y ha añadido que espera que no hagan "trampa" intentando transaccionarlas para camuflarlas.

"Esperamos que el resto de grupos actúen de forma responsable y contribuyan a poner punto y final a esta proceso irracional e ilegal", ha advertido Millo, destacando que, en caso de que la federación y los republicanos incumplan el fallo del CGE, podría llegar a actuar el mismo Gobierno español.

Tras recordar que el ponente del informe es el exsecretario general de ERC Joan Ridao, ha sostenido que el Consell ha frenado el camino acordado entre ambas formaciones para transitar del 9N al 27S: "El barco del separatismo impulsado por CiU y ERC ha embarrancado. Hace meses que estaba enrocado, pero ahora ya sabemos que su naufragio está asegurado".

RESPETO A LA LEY

Según Millo, todas las aspiraciones son legítimas si se defienden democráticamente y se plantean dentro de la ley, lo que, a su juicio, no respetan ni la federación ni los republicanos.

Para el dirigente popular, CiU y ERC incumplen sistemáticamente las sentencias y las leyes, unas prácticas a las que "hay que decir basta" porque no puede haber democracia sin normas.

"Nadie está por encima de la ley, y mucho menos el Govern. Las leyes hay que cumpirlas y el Govern debe dar ejemplo", ha zanjado Millo, que ha erigido al PP catalan como los únicos que garantizan aspectos esenciales para la convivencia y para que Catalunya no se separe del resto de España.

Leer más acerca de: