El PP lamenta que el proyecto de Presupuestos no contemple rebajar impuestos

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 mayo 2016 17:44

Critica que se dediquen partidas a estructuras de Estado y anuncia una enmienda a la totalidad

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha asegurado este martes que el proyecto de presupuestos presentado por el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, "desaprovecha la oportunidad de devolver a los catalanes los sacrificios que han tenido que hacer durante estos años de recesión".

"Tendrían la oportunidad de verse recompensados por la mejora de la economía con una rebaja de la presión fiscal y, en cambio, lo que nos encontramos es que el Govern no prevé ninguna rebaja", ha lamentado en rueda de prensa.

El popular ha dicho no estar de acuerdo en que las Cuentas incrementen un 17% el gasto de la Vicepresidencia y un 48% el de la Conselleria de Asuntos Exteriores, a la que se ha referido como Departamento de Asuntos Suspendidos, que ha alertado que pueden estar "revestidos de una posible inconstitucionalidad", por lo que podrían llevar las Cuentas al Consell de Garanties Estatutàries.

"Esta decisión no la hemos tomado aún y lo haremos cuando tengamos en análisis jurídico hecho. Lo que sí haremos es presentar enmienda a la totalidad", ha añadido.

Así, ha reprochado a Junqueras que haya partidas concretas que no repercuten en los servicios sociales sino que, según el popular, son "gastos que tienen relación directa con el proceso de separación de Catalunya del resto de España y lo que el Govern llama estructuras de Estado".

AUMENTO DEL GASTO SOCIAL

Millo ha atribuido el ahorro de 850 millones de euros de gasto financiero generado por los intereses de la deuda que permiten aumentar el gasto social de la Generalitat a "la fiabilidad de la economía española como consecuencia de las reformas del Gobierno de España".

"Sin la bajada de los tipos de interés como consecuencia de las medidas del Gobierno de España, hoy en Catalunya no se podría presentar un Presupuesto con un incremento de gasto social de 874 millones", ha considerado.

También ha afeado al Govern que haya incorporado la partida de transporte público como gasto social para hablar de aumento de este concepto: "Hay un cambio de criterio y no digo que esté en contra, pero no se puede dar gato por liebre".

Según Millo, si la partida de 34,2 millones destinados a transporte público no se considerara gasto social, "el porcentaje de gasto social sería del 69,7%, inferior al del año pasado".

REUNIÓN ENTRE JUNQUERAS Y ALBIOL

Por su parte, el presidente de los populares en el Parlament, Xavier García Albiol, ha valorado positivamente el incremento en el gasto social, pero ha coincidido con Millo en criticar el aumento de las partidas destinadas a la creación del Estado independiente: "En eso nosotros no podemos estar de acuerdo".

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Albiol ha desvelado que se reunió con Junqueras el jueves para transmitirle la necesidad de asegurar los pagos de los intereses de la deuda catalana de agosto y ha explicado que le dijo "que no sufra, porque cuando llegue el vencimiento el Gobierno responderá por Catalunya".

Con todo, le ha advertido que lo que "no puede pretender es hacer una pelota que significa pasar de una deuda a corto plazo, que el Estado asuma, para llevarlo a largo plazo y de esta manera quitar el riesgo de las entidades financieras y que el riesgo lo asuma el Estado al 100%".