El PP lleva al Parlamento catalán la casilla para escoger el idioma en Primaria

Santi Rodríguez (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado 04/04/2018 13:51:04 CET

Piden incorporar al menos un mínimo del 25% de las lenguas cooficiales y una tercera lengua

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, Santi Rodríguez, ha registrado este miércoles una proposición de ley que incluye la casilla para que los padres escojan el idioma en la primera enseñanza, es decir, en Primaria, y sobre la lectoescritura --la lectura y la escritura--.

En rueda de prensa, ha explicado que no se trata de segregar a alumnos según la lengua que imparta una determinada escuela, sino que esta casilla iría destinada solo para cuando los niños aprenden a leer y escribir --en primero de Primaria--, aunque la ley de los populares deja abierta esa posibilidad a todo el periodo de Primaria.

"En Primaria, los padres y tutores pueden instar en el momento de la prematrícula que sus hijos reciban la enseñanza en la lectoescritura en castellano o catalán", ha explicado, y ha propuesto que esto se traslade a las aulas solo en las clases en las que se enseña a leer y escribir y a través de la educación individualizada.

Ha reconocido que, pese a que el Gobierno central aseguro que tenía la obligación de garantizar el derecho de los padres a poder escoger la lengua de enseñanza a través de esta casilla, es un extremo que "no está al alcance" de las medidas derivadas de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Precísamente por esto presentamos la ley en el Parlament", ha dicho consciente de que no tienen mayoría para que salga adelante, pero defendiendo que no por ello van a dejar de presentar proposiciones de ley en la Cámara.

Ha subrayado que "el Gobierno sigue teniendo la obligación de garantizarlo" pero que puede hacerlo por la vía legislativa a través del Parlament, que es por la que han optado, o a través de la inspección educativa, y ha anunciado que hablarán con el resto de grupos para abordar la propuesta.

La proposición de ley del PP también propone establecer un mínimo del 25% de las dos lenguas cooficiales, es decir, que el castellano y el catalán estén representados en la enseñanza catalana.

Se trata de una "modificación del sistema que de facto se ha impuesto, el de inmersión lingüística exclusivamente en catalana, y lo hacemos por un modelo de conjunción lingüística, para dar cabida a todas las lenguas oficiales en la enseñanza".

Ha insistido en que "el PP nunca ha sido partidario de segregar a alumnos en las aulas, ni de suprimir el catalán como lengua vehicular", y ha incidido en que su proposición de ley pretende que todos los alumnos tengan acceso al castellano y al catalán.

También proponen la introducción de una lengua extranjera a la que otorgan un mínimo del 25% de la escolarización y avanzar así en un "modelo trilingüe".

Han recordado que el establecimiento de tantos por ciento mínimos de lengua en la escolarización ya fue propuesto por el Govern de Artur Mas en 2013 en el programa 'Escuela catalana plurilingüe, marco para el plurilingüismo', que pretendía introducir una tercera lengua extranjera con un 12% en Primaria, un 15% en la ESO y FP, y un 18% en el Bachillerato.

Contador