El PP pide que el candidato a presidente sea "elegible y no tenga cuentas con la justicia"

Xavier García Albiol, PP
EUROPA PRESS
Publicado 16/03/2018 14:33:22CET

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, ha pedido este viernes que el próximo candidato a presidir la Generalitat sea "elegible y no tenga cuentas pendientes con la justicia".

En rueda de prensa tras una reunión este viernes con Societat Civil Catalana (SCC) en la sede del partido, ha afirmado que "las políticas de enfrentamientos y de bandos se han acabado".

"Que presenten un candidato que pueda ser elegible y que no esté hipotecado política y jurídicamente. Que gobierne no sólo para los que le han votado, sino para el conjunto de los catalanes", ha dicho.

Respecto a un posible pleno de investidura los próximos días, ha deseado que "se produzca lo antes posible" y que ayude a desbloquear la situación política.

"Si tiene que ser una investidura como las dos últimas, pues casi que nos lo podemos evitar", ha matizado en referencia a las decisiones del presidente del Parlament, Roger Torrent, de suspender las últimas convocatorias del pleno.

Asimismo, ha asegurado que acudirá a la manifestación en Barcelona convocada por SCC el 18 de marzo, y ha llamado a acudir a todos los que "apuesten por la normalidad política".

PUIGDEMONT EN GINEBRA

Preguntado por que Carles Puigdemont (JxCat) pueda viajar a Suiza, ha respondido que "por suerte, a nivel internacional lo que pueda hacer o decir Puigdemont cada día interesa menos".

Ha asegurado que el líder de JxCat es "un desprestigio para Catalunya" que persiste en mantener su influencia dentro del soberanismo.

"Llegará un momento en que Puigdemont tendrá que rendir cuentas ante la justicia democrática de nuestro país, y entonces no va a tener tanta libertad para moverse por los países de nuestro entorno", ha concluido.

FOTOS DEL REY

Respecto a la decisión del TEDH de multar al Estado español por las condenas a responsables de quemar fotos del rey, ha dicho que la respeta pero no la comparte porque "no ayuda a volver a la normalidad en Catalunya".

Ha afirmado que en Catalunya "hay una parte de la población absolutamente radicalizada" que considera normal quemar fotografías del rey y amenazar de muerte a aquellos que piensan de manera distinta.

"Yo hubiese preferido que les hubiera caído un buen puro", ha asegurado el popular, que hubiese deseado que la justicia castigara a los que quemaron las fotos del monarca.