El PP pide a las instituciones responder al pacto de JxCat y ERC si se convierte en plan de Govern

Xavier García Albiol, PP
EUROPA PRESS
Publicado 08/03/2018 19:40:01CET

Reprocha a Torrent no tener "muy claro la separación de poderes"

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha exigido una respuesta por parte de los partidos democráticos y de las instituciones al pacto de JxCat y ERC, si se convierte en la hoja de ruta del futuro Govern.

En declaraciones a los periodistas este jueves, ha sostenido que los partidos independentistas "no han entendido nada y siguen instalados en el conflicto, la división y la provocación", después de lo sucedido en el final de la pasada legislatura.

"Si se intenta seguir avanzando en la ruptura de Catalunya con el resto de España, esto requiere de una respuesta acorde a la afrenta del independentismo por parte de los partidos democráticos y por parte de las instituciones", ha concluido.

Albiol ha dicho que es preocupante el planteamiento del documento, que ha tachado de disparate, y ha subrayado que esté suscrito por ERC y JxCat, dos formaciones "con dirigentes en prisión provisional".

Sobre la carta remitida por el presidente del Parlament, Roger Torrent, al juez del Tribunal Supremo pidiendo que permita al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez (JxCat), acudir al pleno, ha destacado el tono, porque contiene "expresiones que casi son órdenes de dar la libertad a una persona que está en prisión".

"Este tipo de atrevimiento por parte del Presidente del Parlament, me parece fuera de lugar porque evidencia que no tienen muy claro los independentistas eso que es la separación de poderes", ha explicado, y ha asegurado que la misiva pone en evidencia que los soberanistas creen que los jueces tienen que obedecer a los políticos.