El PP pide a los líderes independentistas renunciar a la "batasunización" de Catalunya

388449.1.644.368.20180326132934
Vídeo de la noticia
Publicado 26/03/2018 13:29:34CET

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP catalán, Alejandro Fernández, ha pedido este lunes que los líderes soberanistas renuncien a "la batasunización y la kale borroka" en Catalunya, en alusión a los disturbios del domingo en las protestas por la detención de Carles Puigdemont (JxCat).

En rueda de prensa, ha acusado a los líderes soberanistas de ser cómplices de estos disturbios por el "silencio ensordecedor" que ejerció el soberanismo ante los altercados, según él.

"Lo que pasó ayer fue gravísimo y hubo determinadas personas que ejercieron de portavoces de la violencia, como Jair Domínguez o Arnaldo Otegi", y ha hecho hincapié en que la responsabilidad de parar incidentes como los del domingo está en manos de los líderes soberanistas.

Y ha avisado que la vía violenta sólo lleva hacia un camino: "Los que practicaron la kale borroka acabaron en prisión y sin asumir ni uno de sus objetivos políticos. Es lo mismo que les sucederá a los que les imiten en Catalunya".

OTRA RONDA DE CONTACTOS

El popular ha instado al presidente del Parlament, Roger Torrent, a abrir una nueva ronda de contactos a fin de encontrar un nuevo candidato a la Generalitat "sin asuntos pendientes con la justicia".

Para él, la candidatura de Carles Puigdemont a la Generalitat es inviable, y ha llamado a los partidos separatistas a "asumir que la confrontación política con España ha acabado".

Preguntado por la detención del líder de JxCat, lo ha considerado la prueba de que "la Europa democrática da su apoyo a España, tal y como lo ha demostrado la cooperación policial" entre países.