El PP pide a Torrent que no proponga a un presidente "provisional" como Turull

387866.1.644.368.20180321142628
Vídeo de la noticia
Publicado 21/03/2018 14:26:28CET

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, ha pedido este miércoles al presidente de la cámara, Roger Torrent, que no proponga como candidato a la Generalitat a diputados "en situación de libertad provisional, porque sería un presidente provisional a la espera de lo que diga en un juicio el TS", en alusión velada a Jordi Turull (JxCat).

Rodríguez no ve motivo para que el Gobierno central impugne una candidatura de Turull, porque "está en condiciones" de presentarla, pero cree probable que el TS vea impedimentos por el programa electoral con que se presentó, aunque ha subrayado que no se trata tanto de si puede llegar a ser presidente como de si podría acabar el mandato.

Ha insistido en que no quiere avanzarse a la decisión que tome el TS sobre Turull --investigado en la causa por la hoja de ruta independentista, que podría acarrearle una inhabilitación-- pero emplaza a Torrent a escoger entre los 124 diputados sin causas pendientes, o entre los 59 que no las tienen y que son de grupos independentistas.

Al popular no le ha sorprendido la renuncia de Jordi Sànchez (JxCat) a su candidatura, provocando la ronda de consultas que Torrent abrirá el jueves para nombrar a otro candidato: "Ya veíamos la intencionalidad de que la propuesta de investidura no se llevara a cabo, desde el momento en que se presentó".

También ha pedido a Torrent que, pese a estar dispuesto a trabajar los días que sean necesarios, tenga en cuenta a los trabajadores de los grupos, los del Parlament y los periodistas si pretende fijar el pleno durante la Semana Santa.