El PP propondrá un decálogo a todos los partidos y cree que PSC y C's estarán "cómodos"

Xavier García Albiol, PP
PP CATALUNYA
Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 14:52

   La campaña electoral priorizará la economía y no el proceso soberanista

   BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El próximo líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha anunciado este lunes que enviará esta semana un documento al resto de partidos con representación en la cámara tras el 27S con un decálogo de prioridades, con las que espera que PSC y C's se sientan "cómodos".

   "A algunos les resultará más satisfactorio que a otros; para algunos será más asumible que para los que apuestan por la ruptura", ha dicho en rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP catalán, y ha destacado que enviarán estas propuestas probablemente el miércoles.

   Ha insistido en que C's y PSC serán los que puedan asumir mejor las propuestas del PP, y ha defendido que la situación política actual requiere "dejar de lado lo que separa" y unirse en las prioridades que el partido considera que tiene Catalunya y que recogerá en el documento, que ha dicho que van más allá del debate soberanista, sin desvelar su contenido.

   Preguntado por el documento que envió la semana pasada la líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, a sus homólogos del PP, PSC y SíQueEsPot proponiendo un acuerdo de mínimos, Albiol ha respondido que el PP actuará en "la misma línea" pero haciéndolo extensivo al resto de partidos.

ELECCIONES GENERALES

   Sobre la campaña para las elecciones generales, ha señalado que el PP concretará los próximos días su estrategia --celebrará dentro de dos fines de semana una jornada de trabajo--, pero ha adelantado que trabajará "desde un punto de vista de acción didáctica" para trasladar a los catalanes las medidas económicas y sociales que ha impulsado el Gobierno central en Catalunya.

   Cree que la campaña no debe centrarse sólo en el proceso soberanista, sino que "es lógico que, cuando se hace un planteamiento general de país, se prioricen aspectos que afectan a la mayoría de españoles", que asegura que son la recuperación económica y el empleo.

   Defiende que el 20D se decide si gobierna el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez --la "versión 2.0" del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero-- o el actual presidente y líder del PP, Mariano Rajoy --que resalta que ha sacado España de la crisis--.

   En cambio, considera que votar a otras opciones facilita que puedan gobernar articulando mayorías y pervirtiendo la voluntad de los ciudadanos y el sistema electoral.

GOVERN CON LA CUP

   Albiol ha augurado que la CUP "acabará cediendo" y facilitará que Artur Mas repita como presidente de la Generalitat, y que habrá inseguridad económica y jurídica si JxSí gobierna con el apoyo "tanto desde dentro como desde fuera de un partido antisistema que está en contra del mercado", y ha preguntado si se aplicará el modelo de la CUP, el de CDC o el de ERC en economía y en educación.

   Además, avisa de que un Govern que dependa de la CUP tendrá muchas dificultades para sacar adelante los Presupuestos y la política económica y fiscal, lo que representaría un problema para la economía y estabilidad catalanas: "Con la independencia no se come".

   Ha exigido al próximo Govern que "recupere la normalidad en las relaciones institucionales" con el Gobierno central, que no cierre la puerta al diálogo, y ha dicho que no pide que alcancen acuerdos pero sí que se sienten en una misma mesa desde la lealtad institucional y planteando propuestas posibles, ya que, para él, no tiene sentido plantear escenarios que el Gobierno central no puede asumir.

   "El nuevo Govern, sea el de Mas o el de quien sea, no debe ir diciendo 'Esto es lo que hay, o lo tomas o lo dejas', porque en política las cosas no van así, y menos en este escenario", ha defendido.

Leer más acerca de: