El PP queda como última fuerza con tres diputados y compartirá grupo mixto con la CUP

Xavier Garcia Albiol valora el 21D
EUROPA PRESS
Actualizado 22/12/2017 0:10:08 CET

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP catalán, liderado por Xavier García Albiol, ha perdido ocho diputados en las elecciones de este jueves, pasando de los 11 que obtuvo en 2015 a tres, lo que lo sitúa como la última fuerza en el Parlament, por detrás de la CUP, que ha conseguido cuatro escaños.

Con el 98,71% escrutado, los populares han obtenido 181.769 votos, el 4,23% del total (más de cuatro puntos por debajo que hace dos años) y no ha conseguido los cinco escaños necesarios para poder formar grupo propio, con lo que compartirá el grupo mixto con la CUP, que ha conseguido cuatro escaños con 191.354 votos, el 4,45%.

En las elecciones de 2015, el PP se colocó como penúltima fuerza política en la Cámara catalana con 11 escaños, tras conseguir 349.143 votos, el 8,49% del total, los peores resultados de los populares en elecciones catalanas hasta entonces, obteniendo los mismos escaños que CatSíQueEsPot y seguidos de cerca por la CUP con 10.

El PP catalán ha conseguido los tres diputados en Barcelona --hasta ahora tenía ocho--, mientras que ha quedado sin representación en Tarragona, Girona y Lleida, donde tenía uno en cada demarcación.

ELECCIONES CONVOCADAS POR EL PP

García Albiol, que ha repetido como candidato a la Presidencia de la Generalitat tras presentarse por primera vez el 27 de septiembre de 2015, ha basado su programa en el lema de que 'España es la solución' para Catalunya, después de que fuera el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, quien convocara las elecciones autonómicas en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El PP de García Albiol ha contado con la ayuda del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha participado en siete actos de campaña durante cuatro días, tres de ellos en la recta final de campaña; también han viajado a Catalunya en diversas ocasiones estas últimas dos semanas la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y varios ministros.