El presidente del TS afirma que Puigdemont tiene el deber de comparecer ante la juez

372453.1.644.368.20171102114956
Vídeo de la noticia
Publicado 02/11/2017 11:49:56CET

Lesmes recuerda que lo normal es cursar orden de detención ante una incomparecencia

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha recordado al presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, que como investigado tiene "el deber de comparecer" ante la Audiencia Nacional, que lo citó para este jueves junto al resto de su Govern por presunta rebelión, sedición y malversación.

En declaraciones antes de presidir una reunión de la comisión permanente del CGPJ, que excepcionalmente se ha celebrado en Barcelona, Lesmes también ha valorado que cuando un investigado no comparece a una citación judicial la "situación normal" es que se curse una orden de detención.

"Cuando no se comparece ante la citación de un juez, en España o en cualquier otro país de la Unión Europea, normalmente se cursa una orden de detención. Esa es la situación normal aquí, en Bélgica, Alemania,... Existe el deber de comparecer ante una citación judicial", ha insistido.

A preguntas de los periodistas, Lesmes ha dicho que entra en la normalidad que la Audiencia Nacional haya citado a Puigdemont y a su Govern tres días después de que la Fiscalía presentase el lunes su querella contra ellos, igual que ha hecho el Tribunal Supremo con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y exmiembros de la Mesa.

DEFIENDE LA CITACIÓN RÁPIDA

"Ha habido una querella por delitos graves, y lo que no puede ser es que se tarde semanas en realizar la citación de las personas querelladas. Esto es lo normal, que se les cite con carácter inmediato y que se tarde dos o tres días. No hay nada anormal", considera el presidente del TS.

Sobre que hayan coincidido el mismo día las citaciones de los investigados de la Audiencia Nacional --Puigdemont y consellers cesados-- con las del Supremo --Forcadell y la Mesa--, Lesmes ha dicho que esto es "problema de las defensas", pues los querellados deben aceptar las dificultades de designar a los mismos abogados.

REUNIÓN EN BARCELONA

Lesmes ha defendido que han convocado para este jueves en Barcelona la comisión permanente del CGPJ con el fin de expresar, "aunque sea de forma simbólica, una normalidad institucional" después del pasado pleno del Parlament sobre la declaración de independencia.

En un comunicado esta semana, el CGPJ justificó celebrar en Barcelona este encuentro "como muestra de apoyo de la institución" a los jueces destinados en Catalunya.

Después de la reunión, en el Palau de Justícia de Barcelona, está previsto que Lesmes mantenga un encuentro con la permanente de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para intercambiar impresiones.