El presupuesto de la UPC alcanza los 310,5 millones y sube un 18,11% en 2015

Enric Fossas (rector de la UPC)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 diciembre 2014 12:16

BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Social de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha aprobado este lunes un presupuesto de 310,5 millones de euros para 2015, lo que supone un 18,5% más que el año anterior, ha anunciado el centro en un comunicado.

Aprobadas previamente por el Consejo de Gobierno de la universidad el pasado jueves, las cuentas continúan basándose en el principio de equilibrio presupuestario y se caracterizan por la consolidación del ajuste del gasto en todos los ámbitos de actividad del centro.

El aumento se debe al hecho de que la Generalitat prevé recuperar el próximo año el conjunto de pagas a las que tienen derecho los trabajadores de la administración pública, y que en el caso de la universidad implica 9,4 millones de euros, así como a las partidas previstas para la construcción del Campus Diagonal-Besòs.

También está previsto un aumento de los ingresos procedentes de actividades de transferencia de conocimiento y de los correspondientes a las convocatorias de financiación de actividades de investigación del Ministerio, pero no de la Generalitat y de Europa.

La citada previsión, junto al ajuste y optimización del gasto, permitirá volver a planificar de forma incipiente algunas políticas con impacto en la mejora de la actividad académica.

Respecto a los ingresos del presupuesto genérico, el de 2015 prevé los mismos ingresos liquidados en el ejercicio anterior, pero con la incorporación de la paga extra del personal.

También se prevé mantener los ingresos por matrícula, con una tendencia ligera a la baja, y se tiene en cuenta la aplicación de exenciones de matrícula que no son compensadas por ningún organismo, como los importes de las becas Equitat.

El centro cuenta con un aumento sensible del 20% de los ingresos procedentes de las subvenciones competitivas estatales, especialmente para la recuperación del Plan I+D del Ministerio de Economía y Competitividad.

Por primera vez, el presupuesto de 2015 recoge también en una partida la opción de gasto para el despliegue del plan de gobierno de la universeidad, que se desarrollará de acuerdo con las prioridades establecidas.

Del total de fondos de los que dispondrá el centro, un 48,97% proceden de la Generalitat, un 27,58% de recursos propios, un 12,74% de organismos públicos y privados, un 5,42% del Estado y un 5,29% de la Unión Europea (UE).

La UPC destinará un 57,09% del presupuesto a personal, un 13,28% a investigación, un 11,88% a obras y equipamientos, un 11,36% a gastos de funcionamiento y un 2,10% a gastos financieros y préstamos.

EQUILIBRIO POR PRIMERA VEZ EN 10 AÑOS

A la espera de la confirmación de la financiación ordinaria de la Generalitat en 2014, se prevé que la UPC cierre por primera vez en los últimos diez años en una situación de equilibrio, aunque continúa teniendo un déficit acumulado de 113,5 millones de euros.

Para reducir el déficit, como ya se especificaba en el Plan de equilibrio presupuestario presentado en 2014, se prevén medidas como la venta de patrimonio de la universidad, en la que se continúa trabajando.