El primer festivo de Navidad de apertura comercial en Catalunya reúne a más curiosos que compradores

Actualizado 06/12/2009 19:34:28 CET

BARCELONA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer día festivo de Navidad de apertura comercial en Catalunya reunió hoy a más curiosos que compradores, aunque los comercios se mostraron optimistas por la gran afluencia de ciudadanos que acudieron a las tiendas.

Según explicó a Europa Press un portavoz de la Confederación del Comercio de Catalunya, aunque aún no hay un balance oficial, la sensación es que las tiendas han recibido más visitas que el año pasado debido a que muchas personas se han quedado en casa durante el puente por la crisis, aunque no se ha traducido en un aumento notable de las ventas.

Muchos de los clientes que se acercaron a los comercios lo hicieron en grupo, en familia o con amigos, para comparar y mirar precios. Por ello, los tenderos creen que estas visitas servirán para recopilar información y hacer las compras posteriormente en solitario.

Este año la oferta comercial es más amplia ya que más tiendas han aprovechado el festivo para abrir y lo han hecho con horarios más flexibles y con mayores descuentos, para incentivar la compra en una campaña navideña que se prevé más floja que otros años.

La repentina irrupción del frío ha animado las ventas de ropa de abrigo, que hasta esta semana se encontraba estancada hasta tal punto que varios grandes comercios textiles, como Zara, H&M y C&A, ofrecían descuentos en abrigos y cazadoras.

Las grandes superficies se mostraron también satisfechas por la gran afluencia de público, que aseguran se mostró "compradora" en sus centros. Según informó en un comunicado la Asociación Nacional de Grandes Superficies de Distribución (Anged), muchas familias adelantaron la adquisición de alimentos típicamente navideños, como el marisco o los dulces.

Los siguientes días festivos de Navidad que las tiendas podrán abrir sus puertas en Catalunya serán el martes 8 y los domingo 13 y 20 de diciembre.