Prodi avisa a España de que "la estabilidad es indispensable"

El expresidente de la Comisión Europea Romano Prodi
PROCORNELLÁ
Publicado 22/01/2016 16:39:31CET

   CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente de la Comisión Europea Romano Prodi ha destacado este viernes que "la estabilidad es indispensable" al ser preguntado por el proceso de formación de nuevo Gobierno en España y ha abogado por que se forme rápido, y con un programa y un líder claros.

   En una conferencia sobre 'Una guerra mundial por etapas: consecuencias y perspectivas en la política y la economía' en el foro Cornellà Creació, el también exprimer ministro italiano ha instado a los políticos españoles a no seguir la estela de Italia, donde la fragmentación trajo "muchos años de inestabilidad".

   Ha señalado que es la primera vez que España se encuentra frente a un escenario de necesidad de una gran coalición para gobernar, y ha abogado por la negociación para conseguir acuerdos fuertes y duraderos, ya que la falta de Gobierno o un Gobierno débil estaría abocado a ser breve y a nuevas elecciones.

   Preguntado por el proceso soberanista catalán, ha indicado que es una cuestión interna de España en la que Europa no va a tomar partido, aunque ha considerado que una Europa fuerte ayudaría a resolver estas "tensiones" porque ofrece un marco de seguridad.

UE EN CRISIS

   Ha constatado que Europa está viviendo una fuerte crisis, con ejemplos como la gestión de la llegada masiva de refugiados y las amenazas de salida de la UE de Gran Bretaña, pero se ha mostrado convencido de que "se superará porque no hay alternativa" para no caer en la irrelevancia en un mundo global.

   En su conferencia, ha indicado que Europa "juega actualmente un papel pasivo" en la geopolítica internacional, liderada por Estados Unidos, Rusia y China, y con el problema del terrorismo con base en Oriente Medio y África --que ha considerado que debe combatirse con un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia que tenga efecto arrastre entre sus aliados--.

   "En los últimos años Europa ha cogido miedo y ha cambiado profundamente en su interior, hace 12 años yo la definía como una unión de minorías, con un cierto equilibrio entre Alemania, Francia y Gran Bretaña, mientras que ahora tenemos una Europa germánica debido a nuestros errores y a sus virtudes", ha expuesto.

ALTERNATIVA A ALEMANIA

   Ha asegurado que la única alternativa al liderazgo único de Alemania es un acuerdo entre España, Italia y Francia, pero no para ir contra Alemania, sino para equilibrar los intereses diversos, ya que una misma fórmula no funciona para todos: "Cuando tenemos un paro del 20%, es mejor que la austeridad la haga otro".

   "Hay que reequilibrar de nuevo a Europa, con una disciplina para todos", ha argumentado, y ha lamentado que Europa no cuenta actualmente en el mundo porque no está unida.

O MÁS UE O SU FIN

   "O Europa se deshace o hemos de dar un paso adelante", ha augurado, decantándose por la segunda opción, y ha reprochado que, cuando se pone en duda la libre circulación de las personas, es difícil hablar de unión.

   "Cuando tenga que enseñar mi pasaporte para venir a Barcelona, ese día diré que Europa habrá acabado", ha ejemplificado, dando por seguro que Europa irá para adelante o irá hacia atrás.