La productora de Ingmar Bergman: "Era muy humilde y supo sacar lo mejor de cada actor"

La productora sueca Katinka Faragó
EUROPA PRESS
Publicado 13/06/2018 15:00:23CET

   La Filmoteca conmemora el centenario del cineasta proyectando 40 de sus películas

   BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La productora y guionista del cineasta Ingmar Bergman, Katinka Faragó, ha declarado que el director de cine sueco "era muy humilde con su trabajo y supo sacar lo mejor de cada actor", ya que conseguía que los actores confiaran en él y se desnudaran, ha dicho en rueda de prensa este miércoles para presentar el ciclo 'Simfonia Bergman' de la Filmoteca de Catalunya, que hasta el verano proyectará 40 filmes del cineasta para conmemorar el centenario de su nacimiento.

   Después de trabajar durante 30 años a su lado y de ser considerada su mano derecha, Faragó ha relatado sus inicios con el director, de quien ha dicho que tenía mucho miedo por su mal humor, pero que "era muy profesional, siempre lo tenía todo pensado y sabía dirigir muy bien", especialmente a las mujeres, ha recalcado.

   Ha explicado que siempre respetó mucho al género femenino, que en sus filmes era muy abundante ya que muchas mujeres tenían oficios de responsabilidad en los rodajes: "Nunca tuve ningún problema con él por ser mujer", ha enfatizado.

   Y ha remarcado que Bergman fue único y que no cree que ningún director pueda asemejársele, aunque ha confesado que el cineasta sueco Ruben Östlund, director de 'The Square' y galardonado con la Palma de Oro del Festival de Cannes, está cerca: "Le faltan unas cuantas películas, pero llegará".

CONTRIBUCIONES DE BERGMAN

   En declaraciones a Europa Press, el director de la Filmoteca de Catalunya, Esteve Riambau, ha destacado que el cineasta perteneció a una generación de directores que en los años 60 y 70 consiguieron que el cine fuera equiparable al resto de las artes.

   "Cineastas como él, Federico Fellini y Orson Welles colocaron el cine al mismo nivel que un cuadro de Picasso y que una sinfonía", ha recalcado.

   Y ha explicado que el ciclo retrospectivo de homenaje a Bergman proyectará prácticamente la filmografía completa del cineasta hasta agosto, con títulos como 'Fanny y Alexander', 'Sonata de Otoño', 'Sonrisas de una noche de verano' y 'Los comulgantes': "Muchos de los filmes los ha escogido Faragó", ha añadido.

   Además, la Filmoteca también acogerá este miércoles una clase magistral gratuita de Faragó y proyectará documentales sobre el cineasta a lo largo del verano, así como filmes en los que Bergman participó como guionista.

Contador