Productores de melocotón piden donar los primeros seis millones de kilos a beneficencia

Reparto De Melocotones Y Ciruelas
EUROPA PRESS/BANCO DE ALIMENTOS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 15:50

El Banco de Alimentos transforma la fruta en zumo

LLEIDA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya (Afrucat) ha recibido de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) en sólo 24 horas solicitudes para retirar del mercado los primeros seis millones de kilos de melocotón para destinarlo a beneficencia, ha informado la entidad en un comunicado.

La semana pasada, Afrucat, organizaciones agrarias, el Ministerio de Agricultura, empresas transformadoras y el Banco de Alimentos acordaron la entrega de un máximo de 10.000 toneladas de melocotón a la entidad benéfica para transformarlas en zumo con cargo a los presupuestos de la Unión Europea (UE), con el doble fin de sacar producto del mercado y facilitar una subida de precios que compense los costes de producción.

El anuncio de esta operación, por la que los productores cobrarán a 26,9 céntimos por kilo a cargo de la UE, ha provocado un ligero incremento en el precio del producto de aproximadamente cinco céntimos de euro por kilo, ha concretado Afrucat, que ha evitado puntualizar las cotizaciones de la fruta de hueso.

Este martes el Fega validó los contratos acordados entre las industrias y la Federación Española de Bancos de Alimentos y este miércoles todas las comunidades autónomas tienen la documentación que el inicio de las retiradas a beneficencia acordadas por las entidades del sector junto con la Administración y las OPFHs.

El acuerdo recalca que las retiradas se justifican dentro de los programas operativos de la empresa, por lo que sólo las OPFH pueden acogerse a este mecanismo y solo hasta el 31 de agosto.

Las industrias transformadoras que harán los zumos destinados a beneficencia de la producción catalana serán: Nufri (Mollerussa), Zucasa (Fraga) e Indulleida (Alguaire).

La entrega de fruta a beneficencia ya estaba contemplada por la normativa comunitaria.

Hasta ahora las entregas mayoritarias han sido en fresco y solo en contadas ocasiones tenían como destino la transformación en zumo, siempre costeada por la Generalitat o alguna entidad financiera.

El sector español y comunitario de fruta de hueso está atravesando una situación de mercado muy difícil en la campaña actual, con una caída muy significativa de los precios al productor.

Este año en España se ha producido un aumento de la producción debido a las condiciones climáticas que han tenido lugar durante la floración y maduración con un invierno caracterizado por temperaturas suaves y una primavera seca y con temperaturas altas.

Estas condiciones climáticas no sólo han hecho que se produzca un incremento de la producción, sino que han dado lugar a un adelanto de la campaña estimado en entre diez y quince días, más acusado en las zonas de producción tardías, lo que ha producido un solapamiento de las diferentes zonas de producción --temprana, media y tardía--, que en años anteriores producían de una manera más escalonada.

Leer más acerca de: