Profesionales, expertos y administración se alían para humanizar la atención al final de la vida

 

Profesionales, expertos y administración se alían para humanizar la atención al final de la vida

Debate 'Acompañamiento al final de la vida'
EUROPA PRESS
Publicado 03/12/2014 12:09:32CET

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Profesionales, expertos y administración debaten este miércoles en una jornada organizada por la Fundación Edad&Vida cómo mejorar el abordaje en la atención al final de la vida con el fin de humanizar y aumentar la calidad de vida en este momento doloroso, ha destacado el presidente de la Fundación Edad&Vida, Eduardo Rodríguez.

En la apertura de la jornada 'Acompañamiento al final de la vida' en el Palau Macaya, Rodríguez ha subrayado: "El reto que tenemos por delante todos los profesionales y todos aquellos que, en definitiva, buscamos la calidad de vida de los mayores pasa por la unión de las entidades públicas y privadas para alcanzar el bienestar en los últimos años de vida".

El Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, la Conselleria de Salud de la Generalitat, el Grupo Mémora y la Fundación Bancaria La Caixa, todos ellos implicados en la atención de personas al final de la vida, han apoyado el evento que reúne a representantes de éstas y diferentes entidades y profesionales con una visión multidisciplinar.

El diputado delegado de Bienestar Social, Salud Pública y Consumo de la Diputación, Josep Oliva, ha celebrado la "valentía" de abrir y afrontar el tema de la muerte, tan real, como tabú, ha dicho.

"Se trata de una cuestión con fuertes implicaciones éticas y emocionales que hace falta abordarlo para mejorar las competencias profesionales", ha destacado Oliva, que se ha referido a los grupos de apoyo al duelo que promueve la corporación provincial desde hace unos años.

El vicepresidente del Grupo Mémora, Eduardo F.Vidal, ha remarcado la voluntad del grupo de apoyar a las personas en el tramo final de la vida, y ha recordado que, desde hace cuatro años, éste trabaja para garantizar una atención continuada a la familias antes y después de la muerte de un familiar o allegado.

"Cada día más estaremos en un momento anterior y posterior", ha indicado Vidal, que ha remarcado que hace dos años el grupo creó un consejo asesor de profesionales del ámbito de los cuidados paliativos y del mundo sociosanitario para atender a personas que se están muriendo, así como a las personas que están cerca.

Ha remarcado que este miércoles es un "gran día" para todos los operadores y toda la ciudadanía porque las reflexiones y conclusiones del debate generarán mejoras para la sociedad.

LA CAIXA AMPLÍA SU PLAN DE ATENCIÓN INTEGRAL

Desde la Fundación Bancaria La Caixa, que tiene un programa de cuidados paliativos en toda España, el director corporativo del Área Social, Marc Simon, ha revelado que el plan de cuidados paliativos pasará de 29 equipos a 42 a partir del próximo enero, en una apuesta por esta iniciativa de atención integral que se lleva a cabo en colaboración de hospitales.

El programa, que lleva seis años de acción, hace que se "respire vida hasta el final", ha subrayado Simon, que ha destacado la mejoría de la calidad de vida de los participantes del plan, que también reciben la ayuda de 420 voluntarios.

OBJETIVOS COMUNES

La teniente de Alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandos, ha remarcado los objetivos comunes de todas las entidades colaboradoras, y ha reafirmado la prioridad que tiene para el consistorio la atención a las personas.

Con el fin de evitar problemas de soledad entre las personas ancianas, el consistorio cuenta con planes como el de Teleasistencia, ha subrayado Fandos, quien ha celebrado que las cuentas municipales aumentarán un 30% las partidas sociales el próximo año.

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