Profesores alertan de que las sanciones por faltas leves no ofrecen "garantías"

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 19:40

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de profesores han alertado este miércoles de que el sistema de sanciones previstas en el Decreto de autonomía por faltas leves tiene una "absoluta falta de garantías" ante la "discrecionalidad" con la que pueden actuar los directores.

Según la orden de despliegue del Decreto de autonomía a la que ha tenido acceso Europa Press, y que empezará a aplicarse hacia noviembre, los directores de escuelas catalanas podrán llegar a suspender de trabajo y sueldo a los profesores que cometan faltas leves.

En un comunicado, la federación de enseñanza del sindicato CC.OO. de Catalunya ha advertido de que los directores pueden aplicar libremente esta normativa, ya que la orden que publicará la Conselleria sobre este asunto deja la sanción a juicio del director, lo que se ve agravado porque su opinión no debe ser consultada con los órganos de representación colectiva.

Además, los profesores sostienen que la norma contradice la ley 1/97, en la que se establece la presunción de inocencia, la proporcionalidad y que se rinda cuenta de los expedientes disciplinarios a los órganos de representación colectiva.

CC.OO. cree que esta norma "judicalizará" los colegios interfiriendo en su normal funcionamiento distorsionando su dinámica. "Creará tensiones añadidas e innecesarias complicando aún más la puesta en marcha de un nuevo modelo de dirección", ha aventurado el sindicato.

Para el sindicato, esta medida deja en manos "exclusivas" de los directores la responsabilidad de decidir sobre cuestiones fundamentales, como si fueran titulares de escuelas privadas, desdibujando las funciones de la Conselleria de Educación.

Por ello, ha propuesto que las autoridades para abrir expedientes sancionadores deben ser los órganos territoriales de la administración educativa, como sucedía hasta ahora.

Leer más acerca de: