Profesores de la concertada que cobran del centro llevan a juicio a la patronal por los recortes

Protesta Ante El TSJC De Profesores De La Concertada
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 14:01:13 CET

BARCELONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los profesores de la concertada que cobran directamente del centro y no de la conselleria de Educación han llevado este miércoles a juicio a la patronal del sector por aplicar de forma "unilateral y oportunista" la rebaja de entre el 5 y el 7% del salario para equipararlos con los docentes cuya nómina la abona la Generalitat.

El abogado del sindicato denunciante CC.OO., Miquel Maria Penedés, ha argumentado ante el juez de la sala de lo social del TSJC en la Audiencia de Barcelona que "no hay mandato legal que obligue a las empresas a rebajar el sueldo de los trabajadores directos para equipararlo", sino que se debe cumplir el convenio colectivo que fija los sueldos, los cuales se modificaron en septiembre de 2011 sin previa negociación.

La parte denunciada ha tildado de "barbaridad jurídica" la petición de CC.OO. --a la que se han adherido UGT y USOC, también presentes en el pleito-- argumentando que el mismo convenio prevé un acuerdo de analogía que sitúa al mismo nivel los salarios de los profesores que dependen del centro concertado --pago titularidad-- y los que reciben la nómina íntegramente de Educación --pago delegado--, para evitar que haya una doble escala salarial.

Por ello, la Patronal ha considerado que "es una situación absurda que dos profesores cobren diferente por el mismo trabajo", y ha reiterado que seguirán aplicando el mismo criterio porque si no crearían una situación injusta.

También se han mostrado asombrados de que los sindicatos "hayan cambiado ese espíritu de que todo el mundo cobre igual", si bien el denunciante ha indicado que la rebaja de sueldos por razones de oportunidad no responde a ninguna opción legal pese a todo lo argumentado durante el juicio.

"No es necesario manipular la verdad. Ha sido unilateralmente modificado por las patronales y todo el resto son fuegos de artificio para desviar la atención hacia razones sin peso", ha criticado Penedés, además de recordar la lucha sindical para conseguir que los docentes concertados directos cobraran lo mismo que los delegados.

ANTE EL TSJC

Minutos antes de empezar el juicio, una decena de profesores se ha concentrado ante las puertas del Palacio de Justicia para reclamar la devolución de la proporción de salarios recortada desde septiembre a unos 5.000 docentes que cobran de forma directa de los centros concentrados y no de la conselleria de Educación, que han valorado en 1.000 euros anuales.

En la línea de lo manifestado por el letrado en la sala de vistas, el portavoz de CC.OO, Jesús Martínez, ha afirmado en declaraciones a los medios que se trata de un "recorte ilegal" porque vulnera el convenio colectivo.

Según las mismas fuentes, en las escuelas concertadas catalanas trabajan unos 35.000 docentes, de los cuales 24.000 dependen íntegramente de la Administración, mientras que el resto de profesores dependen directamente o parcialmente de los recursos del centro concertado.