El programa de cribado de cáncer de colon cubre el 67% de la población en riesgo catalana

Cáncer de colon
IRB BARCELONA - Archivo
Publicado 21/03/2018 14:24:15CET

   BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El programa de cribado de cáncer de colon en Catalunya llegó a cubrir el 67% de la población diana --hombres y mujeres de entre 50 y 69 años-- en 2017, ha explicado la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), que llama a continuar trabajando para llegar al 100% de personas en riesgo.

   En un comunicado este miércoles, con motivo del Día mundial para la prevención del cáncer de colon del 31 de marzo, la asociación ha alertado de que continua habiendo "desigualdad e injusticia" en la implantación de programas de cribado, que llegan solo al 50% de la población diana en el Estado, y ha destacado que estos programas tienen una contundente evidencia de reducción de la mortalidad.

   "En España hay casi seis millones de personas en edad de riesgo que no tienen acceso a los programas de cribado", ha afirmado la vicepresidenta de la Aecc, Inés Entrecanales.

   A pesar de que todas las comunidades autónomas han iniciado estas campañas, ha detectado "puntos negros de cobertura" en las comunidades de Andalucía, Extremadura y Madrid, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

   Además, seis provincias --Badajoz, Cáceres, Huelva, Sevilla, Córdoba y Melilla-- se encuentran en "situación crítica", con una mortalidad por este cáncer superior a la media española, y ha añadido que, por su parte, Asturias tiene una incidencia superior a la nacional, ante lo que la Aecc ha pedido más esfuerzo político.

   El cáncer colorrectal es el más frecuente en España, pero es superable en el 90% de los casos en los que se detecta a tiempo con una prueba sencilla, la del Test de sangre oculta en heces, ante lo que ha remarcado la necesidad de que la población conozca esta información para movilizarla.

   Esta prueba tiene un coste de 2 euros, y si da positivo, como ocurre entre el 6% y el 7% de los casos, se realiza una colonoscopia, de unos 180 euros, mientras que el tratamiento de un cáncer colorrectal supera los 27.000 euros en España, y aumenta con nuevas terapias biológicas y tratamientos neoadyuvantes para la metástasis.