El programa de mediación de la Diputación de Barcelona atendió más de 5.000 casos en 2017

Mediación
DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Publicado: viernes, 19 enero 2018 19:23

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los servicios municipales que forman parte del programa de mediación de la Diputación de Barcelona atendieron más de 5.000 casos en 2017, de los cuales el 62% fueron para mediar entre vecinos, y el 16%, fueron mediaciones familiares, ha informado la corporación provincial este viernes en un comunicado.

El 9,7% de las mediaciones se realizaron por asuntos vinculados a actividades económicas; el 4,5%, por incumplimiento de ordenanzas; el 3%, por temas escolares; el 2%, por espacio público, y el 0,9% por asuntos relativos al ámbito asociativo.

En el ámbito vecinal, los conflictos más habituales se centraron en ruidos provocados por vecinos, sus animales domésticos o electrodomésticos; la limpieza y uso de espacios comunes, y gestiones de comunidades de vecinos, entre otros.

El programa de mediación de la corporación provincial, que ofrece apoyo técnico y económico a los municipios, se puso en marcha en 2006 y cuenta con una dotación de 1,2 millones de euros anuales, que permiten la contratación de 100 mediadores que trabajan en los 46 servicios municipales de mediación que forman parte del programa.

Este servicio gratuito de mediación en conflictos de convivencia se presta a través de servicios municipales mantenidos con el apoyo de la Diputación, que creó además en 2014 un servicio itinerante para los municipios que no disponen de servicio, que atendió el año pasado 237 casos.

La Diputación ha defendido que la mediación "ha resultado ser una herramienta útil como vía alternativa para gestionar conflictos de convivencia", y ha destacado también la tarea preventiva y de sensibilización que llevan a cabo estos servicios.