La prohibición del nudismo entrará en vigor en plena campaña de las municipales

La Concejal Assumpta Escarp
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 17:09:47 CET

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La prohibición del nudismo y seminudismo en las calles de Barcelona entrará en vigor entre el 15 y el 20 de mayo, en plena campaña de las elecciones municipales que se celebran el día 22, ha afirmado a los periodistas la tercera teniente de alcalde y responsable de Seguridad, Assumpta Escarp.

Esta medida se aprobará en el marco de una modificación de la ordenanza del civismo en un pleno 'escoba' este viernes, y cometerán infracciones leves y serán sancionados quienes sean cazados y se nieguen a vestirse tras una advertencia de la Guardia Urbana.

Implicará sanciones de 300 a 500 euros para quienes vayan desnudos o "casi desnudos" y hagan caso omiso de la Urbana, y de 120 a 300 para los que paseen semidesnudos, es decir, sólo en bañador o "con otra pieza de ropa similar", lo que se informará con trípticos que se repartirán en la playa.

La norma tiene sus excepciones, de forma que el veto al seminudismo no se aplicará en el Passeig Marítim ni en las calles ni vías inmediatamente contiguas a la playa o con el resto del litoral, y se mantendrá la playa nudista de la Duna, en la Mar Bella.

Además, en los casos que haya autorización expresa, como una posible concentración artística con gente desnuda, no se les aplicará la modificación de la ordenanza, ha afirmado Escarp (PSC).

El Ayuntamiento ha recibido 24 alegaciones, tres de los grupos --ICV-EUiA, ERC y PP--, seis de particulares y una decena de entidades de apoyo al nudismo, que han alegado que el consistorio no puede regular y que atentan contra derechos como la libertad de expresión.

"No regulamos en absoluto como debe irse vestido, y sí que no puede irse desnudo", ha defendido Escarp, y ha resaltado que les avala que puedan regularlo la Carta Municipal, la Ley de Bases de Régimen Local, sentencias judiciales y una resolución del Parlament.

Tras el intento de cuando se aprobó hace cinco años la ordenanza del civismo, el Ayuntamiento acabará prohibiéndolo con los votos de PSC y CiU, y la abstención a la que está dispuesta el PP si no se elimina el aviso previo, mientras que ICV-EUiA y ERC votarán 'no'.

FENÓMENO EXTENDIDO

Escarp ha admitido que en los últimos años han detectado que "de fenómeno muy puntual se ha ido extendiendo", y han aumentado las quejas ciudadanas coincidiendo con el aumento de turistas, a la par que la Urbana actuaba con indefinición jurídica porque no había regulación expresa.

Hasta ahora se habían aplicado sanciones atendiéndose al artículo 10 de la Ordenanza sobre el Uso de las Vías y los Espacios Públicos, que advierte de que no se puede ofender a nadie, y por la nueva regulación ya se han interesado municipios de la costa catalana, sobre todo metropolitanos.

En un coloquio en Pimec, el candidato de CiU en el consistorio, Xavier Trias, ha calificado de alucinante que la prohibición del nudismo se deba aprobar en el último pleno cuando llevan ocho años discutiéndola, según él.

El pleno de este viernes durará cerca de una hora y tratará 17 puntos, entre ellos la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza de Establecimientos y Centros de Comercio Alimentario, para adaptarse a las directivas europeas, y la autorización de la inversión de 5,1 millones en el fondo de capital riesgo Nauta III.