Protección Civil activa la alerta por olas que pueden superar los ocho metros en Girona

Olas, temporal, frío, lluvia, mar
AYUNTAMIENTO BARCELONA - Archivo
Publicado 01/03/2018 12:12:18CET

GIRONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Protección Civil de la Generalitat ha activado este jueves la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones en Catalunya (Inuncat) ante la previsión de fuerte oleaje en el litoral catalán, con olas que pueden superar los ocho metros en la costa de Girona, y los seis en puntos de Barcelona.

En un comunicado, han informado de que durante la mañana de este jueves ya se han registrado inundaciones y afectaciones en paseos marítimos de Portbou, Port de la Selva, Cadaqués, l'Escala y Tossa de Mar (Girona), además de que ha habido olas de hasta 8,25 metros en Begur (Girona).

También el fuerte oleaje ha causado incidencias en la línea R1 de Rodalies, donde los trenes circulan con 15 minutos de retraso entre Vilassar y Mataró (Barcelona).

Según la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), se prevé que este episodio de oleaje, que además del litoral gerundense afectará puntos del litoral central en el Maresme, Barcelonès y Baix Llobregat (Barcelona), se prolongue hasta el viernes aunque a partir de la noche será menos intenso.

Así, habrá mar de fondo de componente este y oleaje que puede afectar a paseos marítimos y puntos cercanos a la costa, por lo que Protección Civil ha pedido a los municipios afectados por la predicción que cierren los accesos a estas zonas que pueden resultar afectadas.

También el Ayuntamiento de Barcelona ha activado este jueves a las 10.42 horas la fase de alerta del Plan Básico de Emergencias Municipal ante la previsión meteorológica y la constatación del incremento de la alzada de las olas del mar.

Protección Civil pide extremar las precauciones en el frente marítimo, en zonas portuarias, espigones y en las actividades cerca de la costa y respetar los cierres de accesos que se hagan de manera preventiva por seguridad.