Protección Civil activa la emergencia del Plan Neucat por las nevadas

Montañas nevadas
PROTECCIÓ CIVIL DE LA GENERALITAT
Actualizado 28/02/2018 11:19:54 CET

Sigue aquí en directo el tráfico en las carreteras 

¿Cómo conducir con hielo y nieve? Consejos para hacerlo de forma segura 

Cómo colocar las cadenas en las ruedas del coche si hay nieve 

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

Protección Civil de la Generalitat ha activado a primera hora de este miércoles la fase de emergencia del Plan Neucat por las nevadas caídas en buena parte de Catalunya, que se espera que continúen durante la jornada.

En un comunicado, ha pedido restringir la movilidad al máximo y evitar circular con vehículo privado, y en caso de hacerlo llevar cadenas y conducir con suavidad, evitando adelantamientos, frenadas y la velocidad elevada.

Además, 137 ayuntamientos catalanes han activado sus planes municipales de protección por el temporal de nieve, entre ellos el de Barcelona.

CARRETERAS

Desde las 07.00 horas hay tres carreteras cortadas y en 12 más es obligatorio el uso de cadenas, y el teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.760 llamadas relacionadas con el episodio de nieve y frío, la mayoría desde la comarca barcelonesa de Osona.

También ha recibido varias desde el área metropolitana de Barcelona: 179 del Barcelonès, 162 del Vallès Occidental y 135 del Baix Llobregat.

El Servei Català de Trànsit mantiene la prohibición de circular en toda Catalunya a los camiones de más de 7,5 toneladas de peso, por lo que durante la noche del martes a este miércoles la Creu Roja ha repartido mantos y bebida entre los camioneros que han quedado parados en lugares como el Puerto de Barcelona y áreas de servicio.

TRANSPORTE PÚBLICO

En cuanto al transporte público, los trenes de Rodalies y de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) circulan con normalidad --excepto en la línea R6 por una incidencia en Capellades (Barcelona) no relacionada con la nieve--, como también lo hacen todas las líneas de Metro de Barcelona.

Sin embargo, hay algunas líneas de autobús de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) afectadas: la 111, la 118 y la 128 no circulan y la V3, la 127, la 130, la 119 y la 185 lo hacen parcialmente.