Protección Civil desactiva la alerta por incendios forestales en Catalunya

Incendio junto a la AP-7 en La Jonquera (Girona)
AGENTS RURALS
Actualizado 08/08/2016 12:45:50 CET

   BARCELONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha desactivado la alerta del plan Infocat ante la leve mejora de la situación en Catalunya, aunque se mantiene la prealerta.

   El Govern ha pedido a los ciudadanos que se mantengan vigilantes y eviten las situaciones de riesgo y conductas negligentes que puedan causar incendios, ha informado la Conselleria de Interior este lunes en un comunicado.

   Por ello, ha pedido que no se lancen colillas desde los vehículos aunque parezcan apagadas, ya que son una de las causas de muchos incendios en los últimos años, porque el viento las puede encender y llevar hasta zonas de vegetación.

   Además, reclama ser especialmente cautos en las comarcas con más riesgo de incendio por la combinación de sequedad de la vegetación y altas temperaturas.

   Son ocho comarcas de la provincia de Barcelona --entre ellas el Barcelonès, Baix Llobregat y Vallès Occidental--, ocho de Tarragona --como el Tarragonès, Terra Alta y Alt Camp--, cuatro de Lleida --Segrià, Noguera, Segarra y Garrigues-- y tres de Girona --Gironès, Alt y Baix Empordà--.

   En caso de ver una columna de humo, hay que avisar inmediatamente al teléfono de emergencias 112, que desde el viernes ha atendido más de 1.500 llamadas de vecinos que alertaban de incendio declarados.