Protestas contra el alcalde de Lleida en la exposición de la obra retirada de Arco

La obra 'Presos políticos' expuesta en Lleida tras ser retirada de Arco
EUROPA PRESS
Actualizado 07/03/2018 20:55:45 CET

"Esta obra es un espacio de libertad en unos momentos que no queríamos estar viviendo en nuestro país", ha dicho Ros

LLEIDA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La inauguración de la obra 'Presos políticos en la España contemporánea' --censurada en el salón Arco Madrid-- en el Museu de Lleida se ha convertido este miércoles en una protesta de los Comités de Defensa de la República (CDR) de Lleida contra el alcalde de la ciudad, el socialista Àngel Ros.

Gritos de 'Dimisión' y 'Libertad presos políticos' se han escuchado entre centenares de personas que han asistido al acto, en el que el comprador de la obra, el empresario y periodista Tatxo Benet, ha pedido a los asistentes que dejaran acabar de hablar al alcalde, ya que de otra manera sería la protesta la noticia que se verá en los medios de comunicación.

Los CDR han asistido a la inauguración y han manifestado su rechazo a la presencia del alcalde, y han querido mostrar "la hipocresía del Gobierno de Àngel Ros y su partido respecto a su postura en relación con la aplicación del artículo 155".

La obra, que estará en Lleida hasta el domingo 22 de abril, incluye 24 fotografías pixeladas de varias personas, entre las que está el líder de ERC, Oriol Junqueras; el expresidente de la ANC y ahora candidato a la presidencia, Jordi Sànchez; los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasua y activistas del 15M.

"Dejad hablar, podemos disentir lo que queramos, pero hemos de escuchar a todo el mundo", ha dicho el propietario de la obra a las decenas de personas que protestaban, y el director del Museo, Josep Giralt, les ha recordado que la galería era un espacio de libertad.

Ros, por su parte, ha agradecido a Benet que la exposición estuviera en Lleida y ha dicho: "En este museo, esta obra es un espacio de libertad en unos momentos que no queríamos estar viviendo en nuestro país".

"El arte es una grandeza, es capaz de expresar la libertad y la no libertad y este museo es un espacio de libertad", ha agregado el alcalde, que ha salido del Museu de Lleida acompañado de su equipo de seguridad mientras decenas de asistentes.

Entre los centenares de asistentes había cargos del PDeCAT, de ERC y de la CUP, junto a la exdiputada de la CUP Mireia Boya y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, que ha dicho que tener la exposición en el museo demuestra que el compromiso con la libertad y la democracia puede más que un Estado "represor ".

Entre quienes abucheaban al alcalde estaba el rapero Pablo Hasel, a quien la Audiencia Nacional condenó a dos años por los delitos de enaltecimiento de terrorismo, con la agravante de reincidencia, e injurias y calumnias contra la Corona e Instituciones del Estado.

Benet, en su discurso previo a los abucheos al alcalde, ha contado que se ha emocionado en el museo cuando ha escuchado de sus conocidos que si su padre y sobre todo su madre, "habrían vivido todo lo que ha pasado en estos meses de una manera muy intensa".

Ha contado que él quería que la obra se expusiera en Lleida para "subir la autoestima de la ciudad tras lo que ocurrió el 11 de diciembre" en alusión al traslado al Monasterio de Sijena de unas cuarenta piezas que conservaba el Museu de Lleida.

"Esta ciudad ha sufrido especialmente en los últimos meses, ha sufrido lo que otras ciudades catalanas y ha tenido un plus porque se le han cuestionado sus esencias culturales e incluso sus esencias lingüísticas por parte de la primera institución de la ciudad", ha dicho el empresario, en alusión al acuerdo entre el PSC y Cs por el que en la web del Ayuntamiento se pueden descargar más documentos en castellano.