El PSC acata y respeta la decisión de Estrasburgo sobre la quema de fotos del Rey

Salvador Illa, PSC
EUROPA PRESS
Publicado 13/03/2018 13:55:45CET

   BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha destacado este martes que los socialistas catalanes acatan y respetan la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo sobre los dos condenados por quemar fotos del Rey.

   En declaraciones a los medios tras participar en la presentación del proceso de primarias del PSC de Barcelona, Illa ha dicho que el PSC "acata y respeta esta sentencia como todas las sentencias".

   También ha valorado que la decisión del tribunal "no pone en duda la existencia de un tipo delictivo, sino que cuestiona la aplicación de ese tipo delictivo a un hecho concreto".

   Además, Illa ha valorado la situación política en Catalunya y ha recordado que el PSC ha pedido al Tribunal Constitucional (TC) que ponga en marcha la cuenta atrás de la legislatura y al presidente del Parlament, Roger Torrent, que convoque cuanto antes un pleno de investidura.

   "Catalunya necesita con urgencia un Govern que haga frente a los problemas de los catalanes", ha subrayado Illa, que ha destacado que no es admisible que Torrent haya suspendido ya dos plenos de investidura.

   Y ha señalado que la suspensión "se hizo en base a un hecho que no se ha producido", que es la presentación ante Estrasburgo de un recurso por parte de Jordi Sànchez (JxCat).

   También ha constatado que "no es sencillo" que se desbloquee la investidura si hay que esperar a que JxCat, ERC y la CUP se pongan de acuerdo.

   "Y eso deberá ser así si Carles Puigdemont y Toni Comín no dimiten, que no lo hacen por un personalismo excesivo", ha censurado.