El PSC afirma que los tripartitos y plantear indultos le perjudicó en el 21-D

Sede del PSC en la calle Pallars de Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado 19/02/2018 14:30:34CET

Lo dice un documento interno que se votará en el próximo Consell Nacional

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSC llevará al Consell Nacional del sábado 3 de marzo una propuesta de resolución que analiza el panorama político y señala que haber participado en los tripartitos y haber hablado de indultar a encausados soberanistas perjudicó su resultado electoral del 21 de diciembre.

El documento, recogido por Europa Press, se ha enviado este lunes a los consejeros nacionales del partido, que podrán enmendarlo y hacer aportaciones antes de que se vote en el primer Consell del partido en su nueva sede.

Bajo el título 'Escenario postelectoral. Por una estrategia de respeto, reconciliación y reforma', el texto dedica un apartado a analizar los resultados electorales, "que no han sido los que se perseguían".

Y detalla varias causas de estos resultados: el haber formado parte de los tripartitos junto a ERC e ICV, haber hecho acuerdos municipales con fuerzas independentistas, y aprobar mociones 'de carácter procesista o elementos del mensaje de campaña' como indultar a encausados por el proceso independentista.

El líder del PSC, Miquel Iceta, defendió los indultos en caso de condena, y el partido plasma ahora en un documento que 'pudo aparecer como excesivamente contemporizador con el independentismo'.

El texto reivindica el catalanismo del PSC pero avisa de que no se puede volver a dar por garantizada la unidad civil: 'Estaremos muy atentos al respeto al espacio público, que no ha de ser colonizado por símbolos excluyentes, así como a la necesaria neutralidad e independencia de los medios públicos'.

Además, constata que la propuesta federal 'no se ve todavía como una solución suficientemente sólida ni factible', y el PSC se compromete a seguir trabajando para defender esta vía como la de la solución.

EL CONTEXTO ELECTORAL

El documento también subraya que hubo elecciones en un contexto de polarización 'que beneficia a Cs pero no erosiona de forma significativa al independentismo', y que los catalanes votaron mayoritariamente en clave de afirmación identitaria.

Defiende tanto el mensaje de reconciliación del PSC como su acuerdo electoral con Units per Avançar y con varios movimientos de izquierdas y federalistas: 'Ambos comparten con los socialistas elementos esenciales en este momento, como el europeísmo y la necesidad de reformar la Constitución'.

EJES DE LA LEGISLATURA

En el documento, los socialistas también plantean varios ejes para esta legislatura, se comprometen a defender la legalidad y se fijan cinco líneas de actuación.

Estos ejes son: evitar el frentismo en la política catalana, situar la agenda social "con más intensidad" en la agenda política, implicarse de forma activa en construir una alternativa en España, movilizar a las bases de cara a las elecciones municipales y europeas de 2019, y seguir modernizando el partido.