PSC Badalona pide a la alcaldesa demandar a la Generalitat por no financiar las guarderías

Dolors Sabater.
BADALONA EN COMÚ
Publicado 08/01/2018 13:14:44CET

BADALONA (BARCELONA), 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PSC en Badalona (Barcelona) ha exigido este lunes a la alcaldesa, Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú), que demande a la Generalitat por la "financiación recortada de las guarderías públicas municipales, que podría ascender a 3 millones de euros".

En un comunicado, han recordado que el Tribunal Superior de Justicia en Catalunya (TSJC) ha dado la razón a ayuntamientos como el de Esplugues de Llobregat (Barcelona) en su demanda para que la Generalitat abonara la financiación de las guarderías públicas municipales "que dejó de asumir desde el curso 2012-2013".

Subrayan que la sentencia del TSJC obliga a la Generalitat a pagar al consistorio de Esplugues de Llobregat 1.300 euros por alumno y curso desde esa fecha.

"A mayor indecencia de la Generalitat de Catalunya, el dinero comprometido en los ayuntamientos catalanes para ayudarnos a financiar la educación de entre cero y tres años, decidió derivarlo a las escuelas concertadas", han criticado los socialista sobre el ejecutivo liderado por Carles Puigdemont en la pasada legislatura.

También han criticado la gestión de equipo de Sabater en Badalona del que afirman que incurrió en una "dejadez de funciones alarmante por no haber movido un dedo", mientras muchos ayuntamientos catalanes ya han conseguido sentencias favorables para que la Generlaitat pague sus deudas.

"Estamos ante una muestra más, de cómo el gobierno de Dolors Sabater no tiene ningún problema para hacer de muleta del
proceso soberanista", ha criticado el concejal socialista Álex Pastor, que ha tachado de gravísimo que Sabater no haya reclamado la deuda al Govern.

Por eso, han exigido a la alcaldesa y a la teniente de alcalde de Educación, Laia Sabater, que comparezcan "urgentemente" y den explicaciones sobre esta situación.