El PSC carga contra la "poca credibilidad" del Govern y su plan de ajuste

Jaume Collboni, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 16:15:57 CET

Acusa al Govern de afectar negativamente la calificación de la deuda catalana

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha cargado este viernes contra la "poca credibilidad" del plan de ajuste que la Generalitat presentó en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y ha destacado que la mejor noticia de la reunión fue que Catalunya no haya sido intervenida.

En rueda de prensa, ha criticado que el plan de ajuste aprobado por el Govern sólo está pensado para pasar el "examen" que supuso el CPFF para las autonomías, pero ha vaticinado que no sacará a Catalunya de la crisis, ni evitará la fractura social, ni contribuirá al mantenimiento de los servicios públicos.

Los socialistas ven al Ejecutivo catalán "desorientado", porque mientras por un lado anuncia que recurrirá a los recortes planteados por el Gobierno que afectan a las autonomías, después refleja estos ajustes en el plan que presenta al Ministerio de Hacienda.

También ha reprochado a la Generalitat su falta de coherencia, porque tras reflejar en el documento que el ajuste salarial de los funcionarios se extenderá hasta el 2014, este viernes destacados miembros del Govern han afirmado que tratarán de evitar este recorte.

Collboni ha acusado a Mas de "esconder" información al Parlament, a los ciudadanos y a la opinión pública porque el martes anunció el nuevo recorte sin aportar cifras, que se reservó para concretarlas 48 horas más tarde en la reunión del CPFF.

El PSC también ha censurado que el Govern plantea el pacto fiscal como el "milagro" que lo tiene que solucionar todo y, en cambio, según Collboni, no afronta con realismo la crisis económica que afecta a Catalunya y a sus ciudadanos.

DEUDAS PENDIENTES

Collboni ha afirmado que el Govern, con gestiones como la de este plan de ajuste poco realista o emitiendo mensajes "desoladores" sobre la situación catalana, afecta negativamente a la calificación de la deuda, que este jueves la agencia Moody's situó al nivel del 'bono basura'.

Pese a sus críticas a la gestión del Govern, Collboni ha mantenido la mano tendida del PSC para reclamar las deudas pendientes que tiene el Estado con Catalunya, como la liquidación de la disposición adicional tercera del Estatut de 2008 y 2009.

Ha insistido en que tanto el presidente Mas como el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, deben acudir al Parlament a explicar la tercera oleada de recortes.