El PSC se compromete a no rehuir el debate independentista tras la manifestación

El Portavoz Del PSC Jaume Collboni
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 septiembre 2012 17:11

Pide al PSOE "gestos inequívocos" para defender el federalismo como la mejor vía para España


BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha asegurado este lunes que su partido no rehuirá el debate sobre la independencia de Catalunya tras la manifestación de la Diada, convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) con el lema 'Catalunya, nuevo Estado de Europa'.

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, ha explicado que el PSC "escuchará, tomará nota y dará respuesta" a las inquietudes que los ciudadanos expresen en la marcha, que recorrerá las calles del centro de Barcelona este 11 de septiembre.

Collboni no ha querido entrar en el debate de si se trata de una manifestación exclusivamente independentista, pero sí ha asegurado que el PSC como "partido demócrata" tiene que escuchar y dar respuesta a las demandas que se expresen en la marcha, siempre en coherencia con su proyecto político.

El portavoz socialista ha recordado que el partido no es independentista y que lo que defiende es un "catalanismo inclusivo e unitario", que reivindica el máximo autogobierno, la mejor financiación, la máxima unidad civil y la cohesión social.

Más allá del debate sobre las relaciones Catalunya-España, el PSC asegura que la marcha también expresará el descontento social que el gobierno del PP en España y el de CiU en Catalunya han generado, a su juicio, con su gestión de la crisis.

Pese a que el PSC no comparte el eslogan de la manifestación, Collboni ha expresado que sí comparte "mucho de los sentimientos, preocupaciones y cabreos" que se expresarán en la marcha y que tienen que ver con el enfado de la sociedad ante las medidas anticrisis que se están aplicando.

USO PARTIDISTA

También ha pedido al Govern que no haga un "uso partidista" de la manifestación, y ha admitido que la posible trascendencia de la marcha implicará que esta sea una Diada especial que obligará a los partidos y al Ejecutivo catalán a dar respuesta.

Collboni ha explicado que en el Comité Federal del PSOE de este fin de semana, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, pidió a este partido "gestos inequívocos" en la defensa del federalismo como, según ha dicho, única vía para hacer posible la idea de España.

Ha asegurado que el PSC sigue negociando con el partido de Alfredo Pérez Rubalcaba una "articulación propia" de los diputados y senadores del PSC en Madrid, y que las conversaciones evolucionan favorablemente aunque no hay un acuerdo concreto sobre la mesa.