El PSC está convencido de que el Gobierno permitirá a la Generalitat endeudarse

Joaquim Nadal, PSC
PSC
Actualizado 07/02/2011 13:44:11 CET

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, ha expresado este lunes su convencimiento de que el Gobierno permitirá a la Generalitat emitir nueva deuda una vez celebrada la reunión de este lunes entre los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas.

En rueda de prensa, ha expuesto así su posición a pocas horas de la reunión de Mas con Zapatero, a quien el presidente catalán quiere reclamar el traspaso y la revisión de competencias del Estatut, y defenderá ante él su plan de austeridad para que la aportación del Estado a Catalunya se mantenga y le autorice a emitir nueva deuda.

Para Nadal, el objetivo de la reunión es acertado, pero cree que Mas se ha equivocado en su preparación y en sus declaraciones sobre el estado de las arcas públicas de la Generalitat: "Si tú exageras la situación económica y generas desconfianza, te estás tirando piedras sobre tu tejado".

Es más, según él, la reunión debería celebrarse en un clima de confianza, diálogo y de lealtad institucional, pero considera que era necesario un proceso de preparación más maduro para conseguir resultados, que fuera más allá de "llamadas de fin de semana".

En los días previas a la reunión, según Nadal, Mas ha querido "calentar" el encuentro generando una percepción más negativa de la que se corresponde con la realidad, y le ha acusado de mezclar conceptos en materia de financiación, como el dinero procedente de la Disposición Adicional Tercera del Estatut y el dinero del Fondo de Competitividad.

Por ello, ha reclamado a Mas que del resultado del encuentro se desprenda la solvencia de las finanzas públicas catalanas en beneficio de la Generalitat y de España en relación a Europa, y ha defendido en este sentido el modelo de financiación cerrado por el tripartito.

"La negociación, si se plantea en términos de oportunismo dialéctico, y gesticulas y escenificas esta negociación como regateo de corta mirada, da para lo que da", ha asegurado Nadal, en referencia también al desarrollo estatutario.

DEMOSTRAR PRIMERO

Según Nadal, los traspasos y el rescate de aspectos recortados del Estatut por el Tribunal Constitucional (TC) deben plantearse, pero la Generalitat debe demostrar primero que es capaz de asumir las competencias que gestiona y las que quiere reclamar.

El dirigente socialista ha puesto como ejemplo la gestión de Cercanías, tras la reciente huelga de maquinistas que provocó el caos entre muchos pasajeros.