El PSC critica la "parálisis" del Parlament y urge a activar comisiones

Eva Granados, PSC
EUROPA PRESS
Publicado 02/02/2018 13:10:16CET

Alerta de que abrir la cámara cuesta 147.000 euros al día pero no hay actividad

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha criticado este viernes que "el bloqueo del bloque independentista está paralizando al Govern y el Parlament", y ha urgido a activar las comisiones que pueden funcionar aunque no haya nuevo Ejecutivo.

En rueda de prensa en el Parlament, ha explicado que el presupuesto de la cámara es de 53,7 millones de euros y que abrirla cuesta cada día 147.000 euros: "Me parece que los diputados no nos estamos ganando el sueldo".

"Necesitamos que este Parlament se ponga en marcha porque es inadmisible que esta institución no esté al servicio de la ciudadanía", ha alertado la portavoz socialista.

Por eso, el PSC pedirá en la Junta de Portavoces que previsiblemente se celebrará el martes que se pongan en marcha aquellas comisiones que pueden funcionar sin necesidad de que se haya nombrado un nuevo Govern.

Las comisiones legislativas deben constituirse una vez se haya investido a un presidente, pero hay un capítulo de comisiones no legislativas que puede funcionar antes y, en concreto, se podrían empezar a poner en marcha unas seis.

Se trata de la comisión de control a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), la de las sindicaturas de Greuges y de Cuentas, la de Peticiones, la del Estatuto del Diputado y la de Materias Secretas y Reservadas.

INFORMES SOCIALES Y CONTROL A LA CCMA

Granados ha dicho que el PSC tiene mucho interés en analizar informes sociales del Síndic de Greuges y en que se pueda controlar a los altos cargos de los medios públicos para que expliquen "la falta de pluralismo, las sanciones de la Junta Electoral por falta de neutralidad y el uso de camisetas a modo de pancarta" de la presentadora del programa de TV3 'Preguntes Freqüents'.

Y ha urgido a nombrar altos cargos de 28 organismos públicos que esperan que el Parlament designe nuevos titulares, y para dar respuesta a todo lo que se pueda hacer mientras no hay Govern.