El PSC dice que Puigdemont es el "principal obstáculo" para formar un Govern

Salvador Illa (PSC)
EUROPA PRESS
Publicado 16/04/2018 12:30:15CET

   Asegura que está desconectado del sentido común y persiste en la vía "unilateral e ilegal"

   BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha destacado este lunes que "el principal obstáculo para la formación de un Govern en Catalunya se llama Carles Puigdemont".

   Lo ha dicho en rueda de prensa en la sede del partido tras la entrevista de Puigdemont el domingo en TV3: "Vimos a un Puigdemont desconectado del sentido común, que persiste en la vía unilateral e ilegal y que ignora que no hay una mayoría social a favor de la independencia".

   Sobre por qué considera que Puigdemont persiste en la vía unilateral e ilegal, Illa ha argumentado que el expresidente catalán propone a candidatos a la investidura que no pueden ser elegidos e insiste en reformar la Ley de la Presidencia en contra del criterio de los letrados del Parlament.

   "La vía unilateral e ilegal ha fracasado en Catalunya y ahora se necesita un Govern presidido por una persona que pueda desempeñar sus funciones con plenitud", algo que no pueden hacer los encausados, ha destacado.

   Illa ha apuntado que Catalunya necesita urgentemente un Govern y que la mayoría independentista tiene legitimidad para liderar su configuración: "Para lo que no están legitimados es para saltarse el marco legal vigente".

PUIGDEMONT PIDIÓ TIEMPO

   Puigdemont pidió tiempo para poder formar un Govern y evitar elecciones antes de que el 22 de mayo finalice el plazo, e Illa ha señalado que "se puede tener toda la paciencia que haga falta pero los catalanes merecen un Govern ya".

   Sobre una posible repetición de las elecciones, el portavoz socialista ha apuntado que no son un escenario deseable pero que el PSC está "preparado" para cualquier eventualidad.

DINERO PÚBLICO PARA EL 1-O

   Preguntado por las declaraciones a 'El Mundo' del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmando que el referéndum del 1 de octubre no se pagó con dinero público, Illa ha considerado que "eso corresponderá valorarlo a los tribunales".

   "Máximo respeto a las investigaciones, no me quiero anticipar a nada y veremos qué dice de todo esto la investigación", ha señalado.

MANIFESTACIÓN EN BARCELONA

   Preguntado por la ausencia del PSC en la manifestación del domingo en Barcelona a favor de la liberación de los presos, ha concretado que los socialistas catalanes veían el acto "esencialmente independentista, un planteamiento" que no comparten.

   "Pero respetamos a todos los que fueron", como siempre que hay acontecimientos de este tipo aunque no se esté de acuerdo, ha añadido.