El PSC exige al Govern un pacto catalán contra la violencia machista

La diputada del PSC Beatriz Silva y alcaldesas socialistas
EUROPA PRESS
Publicado 10/07/2018 11:50:04CET

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSC en el Parlament Beatriz Silva ha exigido este martes al Govern un pacto catalán contra la violencia machista y poner la cuestión de género entre sus prioridades.

El PSC ha redactado una propuesta de resolución para llevarla al pleno del Parlament en la que insta al Govern a destinar una dotación presupuestaria "adecuada" para luchar contra la violencia de género, a convocar la comisión nacional para cumplir con la creación del pacto y a introducir nuevas medidas en él como la coeducación y la promoción de juegos no sexistas.

En rueda de prensa desde la Cámara y acompañada de las alcaldesas Núria Parlon (Santa Coloma de Gramenet), Raquel Sánchez (Gavà) y Lluïsa Moret (Sant Boi de Llobregat) ha dicho que la violencia contra las mujeres "debe dejar de abordarse como un tema de sucesos y entrar en la política".

Ha recordado que los gobiernos autonómicos de la Comunidad Valenciana y Baleares "ya disponen de su propio pacto", por lo que ha planteado como necesario que el Govern de Quim Torra haga lo mismo y ponga esta cuestión entre sus preferencias.

LOS AYUNTAMIENTOS

Sánchez ha lamentado que la Generalitat haya reducido en un 31,59% el presupuesto destinado a políticas para mujeres desde 2010 y que los recortes en los servicios para mujeres víctimas de violencia de género hayan "limitado la ayuda psicológica y las plazas de acogida".

Esto ha implicado, según Sánchez, que los ayuntamientos pongan "sus propios recursos para paliar esta situación", cuando cree que el Govern debería abordar esta problemática de forma integral, aumentar el presupuesto en este tipo de políticas y crear unidades especializadas en este ámbito.

Moret ha añadido que se trata de un "fenómeno estructural", y ha destacado que Catalunya dispone desde 2008 de la ley que establece el derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista.

Parlon ha pedido al Govern "determinación para, como mínimo, recuperar los mismos recursos de 2010, porque no puede ser que, ante un incremento de violencia machista, la Generalitat tenga menos recursos que entonces".

Ha subrayado que los recursos son también necesarios en centros educativos, en juzgados y en los cuerpos de seguridad, y que "la determinación del Govern es urgente" si Catalunya quiere acabar con la violencia machista.

Según la resolución que el PSC quiere llevar al pleno, en Catalunya más del 26% de mujeres han sufrido algún caso de violencia machista a lo largo de su vida, ocho mujeres fueron asesinadas en 2017 por este tipo de violencia y es la comunidad autónoma con menor número de órdenes de alejamiento dictadas.