El PSC impulsa una moción para que el Govern "analice" los efectos de expulsar hospitales privados

La secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp
EUROPA PRESS
Publicado 27/04/2016 18:26:38CET

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament que se celebrará la próxima semana votará una moción del PSC sobre el Sistema Sanitario Integral de Utilización Publica (Siscat) que incluye, entre otra medidas, instar al Govern a analizar las consecuencias que se derivan de la decisión de no renovar los conciertos con los hospitales privados con ánimo de lucro.

La moción, defendida por la diputada Assumpta Escarp, quiere que el Govern explique especialmente las necesidades que se derivan de esta exclusión, "con especial atención a aquellas que hacen referencia a los empleados".

La expulsión hace peligrar el puesto de parte de la plantilla de los dos centros que ya se ha anunciado que no renovarán sus conciertos: la Clínica del Vallès y el Hospital General de Catalunya.

De hecho, el grupo Quirónsalud, propietario de ambas clínicas, ha anunciado dos expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectarán a 256 empleados --110 de la Clínica del Vallès y 147 del Hospital General de Catalunya--.

El PSC defiende que se acaben los conciertos con los centros privados con ánimo de lucro, pero sostiene que debe hacerse con previsión y con la garantía de que los centros públicos podrán asumir la absorción de la actividad.

Con su moción, también quiere instar al Govern a dotar a los centros del Siscat de "suficiencia financiera" para que puedan hacer frente, con calidad, tanto a su actividad ordinaria como a la adicional que pueda derivarse de la exclusión de centros.

Además, apuesta por que el Ejecutivo presente en la Comisión de Salud del Parlament un informe detallado sobre la red de centros de atención sociosanitaria y salud mental, que incluya su titularidad y la fecha de vencimiento de sus contratos, convenios o conciertos.

El PSC también hace hincapié en la atención sanitaria y en su moción pide que se presente un informe detallado sobre los centros, su titularidad, el vencimiento de sus contratos con la administración y las acciones para evitar que las áreas básicas salgan a concurso.