El PSC insta al futuro Govern a recuperar la gestión pública de ATLL

Jordi Terrades (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado 22/02/2018 13:13:23 CET

   BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de infraestructuras del PSC en el Parlament, Jordi Terrades, ha instado este jueves al futuro Govern a recuperar la gestión pública de Aigües Ter Llobregat (ATLL) lo antes posible después de que el Tribunal Supremo (TS) haya ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de 2015 en la que anulaba la adjudicación del ente a un consorcio liderado por Acciona.

En declaraciones en los pasillos del Parlament, ha calificado el intento de adjudicación de "chapuza jurídica monumental" y ha advertido de que puede acabar costando mucho dinero a los contribuyentes.

También ha anunciado que entrarán una resolución para que la Agencia Catalana del Agua (ACA) suspenda el acuerdo para incrementar un 11,8% el precio del agua en Catalunya: "Es una decisión que debe adoptarse dada la sentencia del TS, y habrá que revertir la concesión que se hizo en su momento".

Según Terrades, hay que modificar la Ley Ómnibus del Govern de Artur Mas que abrió la puerta a la privatización de la ATLL, y esto es lo que pretende el proyecto de ley que ya entraron los socialistas en la anterior legislatura.

A su juicio, se prevé una disminución entre el 8 y el 10% de los recursos hídricos durante las próximas décadas por la previsión de los efectos que tendrá el cambio climático en Catalunya, lo que considera "una razón poderosa para que la gestión del agua esté en manos del Govern del país".

Los socialistas ya avanzaron que impulsarán las iniciativas parlamentarias que hagan falta para que "los responsables de la que puede ser la peor pérdida de la historia de las finanzas públicas del país asuman las consecuencias".

Terrades ya advirtió el miércoles de que su grupo no permitirá "que sea la ciudadanía quien tenga que pagar los errores de Artur Mas y sus consellers", en alusión al coste multimillonario que el fallo podría suponer para las finanzas de la Generalitat.