El PSC no comparte la negativa de Salgado a abonar este año el fondo de competitividad

Rocío Martínez-Sampere (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 16:52:34 CET

Nadal augura que la "injustificable rigidez" del Gobierno provocará tormentas

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSC en el Parlament Rocío Martínez-Sampere ha asegurado este jueves que entiende pero no comparte la decisión de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, de no abonar en 2011 un anticipo de los 1.450 millones que la Generalitat reclama por el fondo de competitividad.

"La vicepresidenta, con la ley en la mano, entiende que los fondos se han de pagar pero no ahora, nosotros entendemos que sí", ha señalado en rueda de prensa en el Parlament, donde ha emplazado al Govern a aprovechar el impulso de la votación de este miércoles en el Senado con todos los partidos catalanes unidos para negociar con el Gobierno el pago de este fondo.

Antes, a través de su cuenta de Twitter, el presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, había vaticinado que la "injustificable rigidez inflexible" del Ministerio de Economía provocará nuevas tormentas políticas tras las elecciones municipales del 22 de mayo.

Por ello, Martínez-Sampere ha instado al Ejecutivo catalán a seguir negociando de gobierno a gobierno para que "igual que sucedió en años anteriores" el Ejecutivo central abone a la Generalitat un anticipo del fondo de competitividad.

La diputada socialista ha señalado que este tipo de negociaciones suelen ser largas y complejas, pero ha advertido a CiU de que "si negocia bien" debe cobrar el anticipo este año igual que lo consiguió el gobierno tripartito en anteriores ocasiones.

APOYO "ABSOLUTO" AL GOVERN

Preguntada sobre la posibilidad de repetir la votación del Senado también en el Congreso, Martínez-Sampere ha evitado pronunciarse sobre si los 25 diputados del PSC votarían de nuevo al margen del PSOE, aunque ha asegurado que "no tendría sentido seguir votando continuamente la misma propuesta".

Sin embargo, ha asegurado que el Govern gozará del "apoyo absoluto" del PSC para reclamar estos 1.450 millones, y ha defendido de nuevo la posibilidad de recurrir a la vía judicial para exigir el pago de estos fondos.

La diputada socialista ha abogado por incluir los 1.450 millones dentro de las previsiones de ingresos en los Presupuestos de la Generalitat, aunque si posteriormente no se cobrase esa cantidad no se podría cumplir el objetivo de déficit para 2011.

Martínez-Sampere ha defendido que la Generalitat "no será la responsable" de incumplir el déficit si finalmente no cobra el fondo de competitividad y solo se aleja en esos 1.450 millones del compromiso de rebajarlo hasta el 1,3 por ciento.