El PSC pedirá que se suspenda el pleno de investidura si es a distancia

Salvador Illa, PSC
EUROPA PRESS
Publicado 29/01/2018 14:12:11CET

Illa pide a JxCat que deje de "presionar" a Torrent para que se salte la ley

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSC pedirá formalmente el martes por la mañana al presidente del Parlament, Roger Torrent, que suspenda el pleno de investidura convocado para las 15 horas, en caso de que "las cosas no cambien" y se mantenga la candidatura a distancia de Carles Puigdemont (JxCat).

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha detallado este lunes en rueda de prensa que lo pedirán a no ser que Torrent lo haga a iniciativa propia, que se proponga a otro candidato que pueda acudir al pleno o que Puigdemont regrese a España y reciba autorización del juez para acudir al Parlament.

Si no es así, el PSC pedirá a Torrent que abra una nueva ronda de contactos "durante el periodo adicional de dos meses que se abriría" tras la suspensión del pleno, teniendo en cuenta que el Tribunal Constitucional (TC) ha indicado que no puede celebrarse una investidura a distancia.

Para el PSC "sería bueno que no se agotara el plazo" para encontrar a otro candidato y empiece cuanto antes una legislatura que bascule sobre tres ejes: que se cumpla la ley, que todos los cargos institucionales estén en disposición de desarrollarlos con plenas facultades y que haya diálogo con el Gobierno central.

AMPARO DE PUIGDEMONT

Preguntado por que Puigdemont haya pedido amparo a Torrent para que permita su investidura, ha respondido que "no deja de ser curioso que pida amparo a favor de sus derechos una persona que contribuyó a vulnerarlos de forma flagrante los días 6 y 7 de septiembre" de 2017, cuando se aprobaron las leyes de 'desconexión'.

Illa ha pedido a Puigdemont que "asuma las decisiones que tomó y haga frente a sus responsabilidades ante los tribunales de justicia españoles".

"Principio de realidad: si no es con la autorización explícita del juez Llarena, no puede reclamar ser investido", ha subrayado Illa.

También cree que la resolución del TC sobre la investidura es muy clara sobre que no puede haber investidura a distancia, y pide a Torrent que la cumpla, por lo que reclama a JxCat y PDeCAT que "dejen de presionar e intentar que ERC y Torrent se salten la legalidad".

APOYO A TARDÀ Y RUFIÁN

"Valoramos como valientes e inteligentes las declaraciones de Tardà y Rufián en el sentido de que el país tiene que estar por encima de los personalismos y las personas", ha añadido.

Sobre Torrent, Illa ha destacado su propuesta de diálogo con el presidente del Gobierno: "Rajoy haría bien en no confiar su estrategia solo a la justicia, y hacer también política".

Sobre las renuncias al escaño de Meritxell Serret (ERC), Lluís Puig y Clara Ponsatí (JxCat), Illa ha dicho que las respeta y que van en la línea del PSC de que todos los representantes institucionales puedan ejercer sus cargos con plenitud.

LA NUEVA SEDE DEL PSC

La rueda de prensa de este lunes se ha celebrado excepcionalmente en la sede barcelonesa del PSC porque los socialistas catalanes se están trasladando al barrio barcelonés de Poble Nou tras 38 años en la histórica sede de la calle Nicaragua.

El sábado 3 de febrero harán un acto de despedida de la antigua sede y el domingo 18 uno de inauguración de la nueva, que se ha bautizado como Casal Socialista Joan Reventós.