El PSC pide en el Parlament medidas para impedir la segregación escolar en la preinscripción

Publicado 29/03/2018 14:54:08CET

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSC en el Parlament Esther Niubó ha registrado este jueves en la Cámara una propuesta de resolución que incluye una batería de medidas para que el Govern impida la segregación en la escuelas a las puertas de la preinscripción escolar.

En un comunicado, Niubó afirma que es responsabilidad del Govern combatir la segregación escolar "a través de la gestión que se hace en el proceso de admisión del alumnado".

Pide que en el proceso de presincripción se garantice un control de las "irregularidades" que se producen en la admisión del alumnado y que se generen sinergias entre los municipios y la comunidad educativa para luchar contra esa segregación.

Niubó insta al futuro Govern a contribuir en la "adecuada y equilibrada" escolarización de los alumnos con necesidades educativas específicas y fomentar la práctica de la inclusión pedagógica.

Pide que se suprima el criterio complementario de otorgar una puntuación de cinco puntos al alumnado que hayan tenido a su madre, madres, lo tutores o hermanos escolarizados en el colegio.

Solicita más exigencias de acreditación del criterio de proximidad para los alumnos que modifican su residencia antes de iniciar el curso escolar y determinar un mayor peso al criterio de proximidad.

"Hay que incorporar medidas disciplinarias y sancionadoras a los centros públicos y privados que cometen irregularidades en la admisión", concluye.