El PSC pide al PSOE que no penalice su negativa a la investidura de Rajoy

Àngel Ros, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 octubre 2016 15:26

Àngel Ros confía en reconducir su relación con el PSOE tras la investidura

LLEIDA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSC, Àngel Ros, ha asegurado este lunes que su partido está pidiendo a la gestora del PSOE que no penalice el voto en contra a la investidura del candidato del PP a presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si finalmente el Consell Nacional de los socialistas catalanes de este martes acuerda el voto en contra, como defiende el primer secretario Miquel Iceta.

"Pedimos a la gestora que entienda a los socialistas catalanes, porque la política en Catalunya tiene un elemento adicional a la del resto de España y si no se hace un esfuerzo de diálogo seguirán aumentando los partidarios de la independencia", ha afirmado Ros en declaraciones a Europa Press.

Ha asegurado que el PSC ya pidió que el PSOE consultara a la militancia y ha considerado que los socialistas catalanes, a su manera, ya lo consultaron en las elecciones primarias.

"Nosotros hemos hecho una consulta en forma de unas elecciones primarias, en las que los dos candidatos defendieron la misma postura, fue una consulta a la militancia que lo ratificó", ha aseverado refiriéndose a las primarias en las que Miquel Iceta fue reelegido primer secretario y en las que tanto él como su rival, Nùria Parlon, defendieron el no a la investidura de Rajoy.

Ros afirma que el PSC apuesta por modificar la relación entre Catalunya y el resto de España con un modelo federal: "Creemos que el Estado autonómico ha quedado superado y proponemos un modelo de reforma constitucional federal".

El presidente del PSC y alcalde de Lleida cree que cuando no hay diálogo es cuando se fomenta el sentimiento de independencia en buena parte de la población y remarca que, como el modelo del PSC no es el de la independencia, hay que hacer esfuerzos adicionales de diálogo que no ha hecho ni el gobierno de Madrid ni el de Barcelona.

Ros ha remarcado que el PSC quiere seguir formando parte del proyecto socialista y que seguirá formando parte con el PSOE, "con sus compañeros del resto de España".

"Históricamente ha habido algunos momentos de tensión, sin duda, entre el PSC y el PSOE, este es uno de esos momentos, pero siempre hemos sabido reconducir y seguir un proyecto juntos, y lo mismo pasará esta vez", ha señalado.

Leer más acerca de: