El PSC pide al TC medidas cautelares ante el aplazamiento del pleno del Parlament

Salvador Illa (PSC)
EUROPA PRESS
Publicado 12/03/2018 14:03:20CET

   Cree que Turull (JxCat) no sería un "candidato ideal" para la investidura

   BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSC ha presentado este lunes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para la adopción de medidas cautelares para "desencallar" la situación en el Parlament ante la decisión del presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura del candidato de JxCat, Jordi Sànchez.

   En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que esta petición de medidas cautelares solicita al TC que se suspenda el aplazamiento del pleno, fije un plazo para que se celebre la sesión y fije otro a partir del cual iniciar el cómputo de dos meses del reloj de la investidura.

   Ha lamentado que la política catalana siga bloqueada por la "incapacidad" de la mayoría parlamentaria independentista de ponerse de acuerdo por lo que ha señalado ha acudido al TC de nuevo para fijar un calendario cierto con esta reiteración de la petición de medidas cautelares.

   El PSC ya presentó un escrito en el mismo sentido ante el TC el 21 de febrero pidiendo medidas cautelares contra la decisión de Torrent de aplazar 'sine die' la celebración del pleno de investidura de Carles Puigdemont.

"TORRENT ESTÁ EN FALSO"

   Ha reprochado a Torrent que suspendiera el pleno de investidura en base a un "hecho falso", como era la voluntad del diputado de JxCat Jordi Sànchez de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que finalmente no se ha producido.

   "Torrent está en falso", ha afirmado el secretario de Organización del PSC, ya que el presidente del Parlament lo suspendió en base a la decisión de Sànchez de acudir al TEDH para proteger sus derechos políticos y que el citado tribunal adoptara una decisión.

   Ante la posibilidad de que el exconseller y diputado de JxCat Jordi Turull sea candidato a la Presidencia de la Generalitat, Illa ha afirmado que "no es un candidato ideal".

   Illa ha afirmado que el PSC cree imprescindibles tres criterios para aspirar a presidir la Generalitat: respete el marco legal vigente, que sean personas que puedan ejercer el cargo en plenitud de funciones y que pueda formar un Govern estable.

   El secretario de Organización del PSC ha remarcado que Turull "no cumple" el segundo de los criterios, ya que se encuentra inmerso en un proceso judicial.

   Salvador Illa también ha recordado que el candidato a la Presidencia de la Generalitat debe contar con el apoyo de JxCat, ERC y la CUP, debido al "personalismo" de Carles Puigdemont y Toni Comín que no renuncian a su escaño.

   Respecto a la filtración de una conversación del diputado de ERC Lluís Salvadó, ha dicho que el PSC no tiene más que añadir a lo ya expuesto y que lo que le "extraña" es que su partido no le haya exigido la dimisión.