PSC, PP y ICV-EUiA piden al Ayuntamiento actualizar la deuda de la Generalitat antes de marzo

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 15:10

El consistorio anuncia que ya ha cobrado los 12,6 millones que el Govern tenía pendientes a través del FLA

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de PSC, PP e ICV-EUiA han pedido al ejecutivo liderado por Xavier Trias este miércoles en la comisión sobre la deuda de la Generalitat con la ciudad que actualice la cifra de la deuda del Govern con el Ayuntamiento a fecha del 31 de diciembre de 2014 antes del día límite que marcan los criterios legales de contabilidad, el 28 de febrero.

La oposición argumenta que el consistorio ya conoce esa cifra y que está escondiendo la deuda, y le reprochan, desde su punto de vista, poca lealtad institucional con los grupos y "sumisión" a la Generalitat de Catalunya.

La teniente de alcalde de Economía, Sònia Recasens, ha señalado que los datos actualmente son provisionales y que el 28 de febrero se darán las cifras de la liquidación definitiva.

Recasens también ha explicado que el Ayuntamiento ya ha cobrado los 12,6 millones de euros que la Generalitat aún tenía pendiente de la partida de 36,7 millones que el Govern debía abonar a Barcelona a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

"Es muy grave que los grupos de la comisión no sepan la cifra exacta de la deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento cuando ustedes la saben", ha lamentado el portavoz del PSC, Gabriel Colomé, en referencia a los diversos criterios contables y cambio en algunos plazos de pago que se aplican.

El portavoz del PP, Javier Mulleras, ha afirmado que la situación es "inaceptable", y ha criticado el convenio entre Ayuntamiento y Generalitat por el que se descontaron 45 millones de la deuda con la dación en pago de los terrenos del centro penitenciario de La Modelo y Can Batlló.

"Es un convenio trampa. El Ayuntamiento se ha comprometido a construir una nueva prisión y a rehabilitar una nave industrial que costará más dinero a los barceloneses", ha criticado, y ha añadido que este tipo de actuaciones no debería realizarlas un ayuntamiento por una cuestión de competencias.

El portavoz de ICV-EUiA, Quim Mestre, ha lamentado que algunas partidas de la deuda no tengan un calendario de cobro, y ha insistido en que la cifra del último informe del 30 de noviembre, que establecía que la Generalitat debía 90,67 millones, no es correcta, sino que en realidad llega hasta unos 136 millones "como mínimo".

Leer más acerca de: