PSC y PP registran una batería de preguntas al Govern sobre el viaje de Torra a Washington

Pleno del Parlament
Europa Press
Publicado 08/07/2018 12:20:51CET

Quieren saber la agenda pública del presidente, el coste y el número de acompañantes

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del PSC-Units y el PP en el Parlament han registrado por separado una batería de preguntas dirigidas al Govern sobre el reciente viaje del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a Washington para participar en el Smithsonian Folklife Festival.

El viaje estuvo marcado por una polémica con el embajador español en Estado Unidos, Pedro Morenés: en un discurso Torra criticó la "represión" del Estado en Catalunya y el exministro de Defensa lo negó en una intervención posterior.

Recogidas por Europa Press y firmadas por el portavoz adjunto Ferran Pedret, las preguntas del PSC-Units piden al Govern que precise el "programa oficial" de la visita de Torra, las personas que lo acompañaron, el gasto total de la expedición y si este gasto ha ido a cargo del Presupuesto de la Generalitat de Catalunya.

En la expedición se pudieron ver a diputados del Parlament, y los socialistas catalanes quieren saber si fueron en calidad de parlamentarios, si su viaje lo pagó el Govern y si se invitó a diputados de todos los grupos: "¿En caso que no sea así, por qué motivo?", añaden.

En sus preguntas --firmadas por Xavier García Albiol--, los populares catalanes también se interesan por la agenda pública de Torra, por los acompañantes y por el coste total del viaje desglosado en desplazamientos, pernoctaciones y manutención.

LOS COMUNS

Entre las preguntas registradas dirigidas al Govern --que tiene que responder por escrito--, también destaca que el grupo de los comuns que lidera Xavier Domènech critica que desde la cuenta de Twitter del Govern '@catalangov' se "polemizara" con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Esta cuenta reprodujo en inglés un tuit de Torra en la que advertía a Colau de que nunca renunciaría a nada que permitiera de forma pacífica y democrática conseguir una república catalana, y concluía que debía ser el Gobierno central quien explique si acepta un referéndum en Catalunya.

Los comuns preguntan al Govern si consideran adecuado que desde una cuenta institucional de la Generalitat se busque "polemizar políticamente con la tercera autoridad del país", la alcaldesa de Barcelona.